¿Cómo Lavaban La Ropa En La Antigua Roma?

Hola a todos, soy JJ Priego y los invito a Historias de la Historia, el lugar donde contamos la historia de una manera diferente. En este artículo vamos a hablar sobre cómo los romanos lavaban sus túnicas y eliminaban las manchas. ¡Acompáñenme para descubrir más!

Índice de contenidos

Las fullónicas: las lavanderías romanas

Todas las ciudades y colonias romanas tenían una o más fullónicas, lo que hoy conocemos como lavanderías y tintorerías. Algunos de estos establecimientos, como la de Stephanus en Pompeya, se han conservado en excelente estado. Estas fullónicas eran tiendas dedicadas al lavado de ropa, tanto de hogar como de vestimenta.

El singular método de limpieza

Antes de la invención de los productos químicos, los romanos utilizaban una sustancia poco convencional para lavar sus prendas: la orina humana. Sí, así como lo están leyendo. El amoníaco presente en la orina, combinado con cal y cenizas como blanqueantes, lograba eliminar las manchas de las túnicas y manteles de lana.

La obtención de la orina era bastante curiosa.  Primero, era importada en ánforas desde lugares remotos, ya que la orina hispánica era considerada de mejor calidad. También se recogía en las letrinas públicas o en urinarios colocados estratégicamente en las calles de las colonias romanas. Para este propósito, utilizaban medias ánforas perforadas en su base, donde los transeúntes podían aliviar sus vejigas.

El proceso de lavado

Una vez obtenida la orina, esta se mezclaba con las cenizas y la cal en una balsa de enjuague llamada "salt útil o sin". Luego, los esclavos se encargaban de pisar las prendas con sus pies, como si estuvieran pisando uvas en un lagar, impregnándolas con la emulsión de soda y orina.

Después de un breve examen de las prendas y realizados los remiendos necesarios, estas eran echadas a la balsa donde los esclavos las pisoteaban intensamente hasta que las manchas desaparecían por completo.

Luego, las prendas eran llevadas a una balsa exterior más grande llamada "la cuna fullónica", donde se enjuagaban con agua de lluvia recolectada en el incluyó, un espacio descubierto que recogía el agua de lluvia.

Una vez enjuagadas, las prendas se escurrían y se tendían al sol. ¿Cómo Lavaban La Ropa En La Antigua Roma? Aquellos que podían permitírselo, las perfumaban con esencias herbales y florales.

El impuesto sobre los orines

Entre las curiosidades de esta historia, se encuentra el impuesto sobre los orines impuesto por el emperador Vespasiano. Para recaudar más fondos, el emperador declaró un impuesto sobre la recogida de orina en las colonias. Esto se realizaba a través de donaciones gratuitas de la ciudadanía.

Cuenta la historia que el hijo del emperador, Tito, le recriminó a Vespasiano por este impuesto. En respuesta, el emperador sacó una moneda de oro de su bolsillo y se la puso en la mano a su hijo. Le preguntó si le molestaba su olor y Tito negó. Entonces, Vespasiano le respondió: "Y sin embargo, esta moneda proviene de los impuestos sobre la orina". ¿Cómo Lavaban La Ropa En La Antigua Roma? De aquí surge la famosa frase "pecunia non olet", que significa que el dinero vale lo mismo sin importar su origen.

El legado de Vespasiano

Como reconocimiento al emperador Vespasiano, su nombre aún se asocia en la actualidad a los urinarios públicos en Francia (vespasiennes), Italia (vespasiano) y Rumanía (vespasiene).

Espero que esta historia les haya parecido interesante. Me encantaría leer sus comentarios. ¡Muchísimas gracias!

4.3/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Lavaban La Ropa En La Antigua Roma? puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *