Del caos económico a la crisis global: El mundo de entreguerras (1919-1939)

Entre los años 1919 y 1939, el mundo vivió una época turbulenta y de grandes cambios después de la Primera Guerra Mundial. Este período, conocido como el de entreguerras, llevó al mundo a una Segunda Guerra Mundial mucho más larga y mortífera que la primera. En este artículo exploraremos cómo el mundo llegó a enfrentarse en una guerra suicida y cuál fue la situación después de la Primera Guerra Mundial.

Índice de contenidos

Situación después de la Primera Guerra Mundial

En noviembre de 1918, la Primera Guerra Mundial terminó con la rendición de Alemania ante las potencias enemigas, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, con las que había estado luchando junto a Austria-Hungría durante cuatro largos años. La paz se materializó a comienzos del año 1919 en la Conferencia de Paz de París, en la que se impusieron condiciones a los vencidos.

Las potencias victoriosas impusieron una serie de condiciones a Alemania, como la pérdida de su territorio, reducción del servicio militar y del ejército, y la prohibición de militarizar una zona cercana a Francia, entre otras cosas. Alemania también tuvo que pagar unas reparaciones de guerra astronómicas, una factura que no terminaría de pagar hasta el año 2010. El tratado de Versalles impuso unas condiciones muy humillantes para Alemania, lo que llevó al país a una situación penosa y de crisis económica. Del caos económico a la crisis global: El mundo de entreguerras (1919-1939)

Crisis en Alemania

La posguerra de la Primera Guerra Mundial en Alemania fuese extraordinariamente dura. La República de Weimar fue incapaz de afrontar la crisis caracterizada por el derrumbe de la economía alemana debido a los enormes costes de la guerra, la tremenda inestabilidad política y la hiperinflación alemana, un fenómeno económico único en la historia que hizo que la moneda alemana perdiera su valor. Esta crisis comenzó a remitir a partir del año 1924 cuando Estados Unidos comenzó a dar créditos a Alemania, lo que estabilizó la situación política y económica.

Situación en Estados Unidos

En los años 20, Estados Unidos vivió una época de prosperidad y fueron los llamados Felices Años 20, caracterizados por los espectáculos de masas, la popularización del jazz, cine, teatro y el crédito bancario. Sin embargo, en octubre de 1929, la bolsa de valores en Estados Unidos se multiplicó y la confianza en la economía comenzó a fallar. El jueves y el martes negro de octubre de ese año marcaron el inicio de la Gran Depresión en Estados Unidos, un evento que afectó al mundo entero.

el período de entreguerras fue una época de grandes cambios en todo el mundo, con una situación social, política y económica compleja y turbulenta. Del caos económico a la crisis global: El mundo de entreguerras (1919-1939) La crisis económica y política de Alemania, así como la Gran Depresión de Estados Unidos, fueron factores que llevaron al mundo a una segunda guerra mundial que será recordada como la más larga y mortífera de la historia.

La crisis económica mundial del año 1929 se desató en Estados Unidos y afectó a todo el mundo. Después del derrumbe de la bolsa de valores, miles de empresas cerraron y personas perdieron sus empleos en lo que se conoce como la Gran Depresión. Esta situación dejó en la ruina a empresarios y trabajadores que lo perdieron todo.

Consecuencias en Europa

Estados Unidos había comenzado previamente a dar créditos a Europa para levantar su economía, pero tras la crisis de 1929, se cortó el suministro de crédito y la recuperación económica europea se frenó. Esto resultó en consecuencias fatales para países como Alemania, ya que esta crisis económica llevó al auge del nazismo. Algunos países europeos experimentaron una radicalización política debido a la Gran Depresión. Del caos económico a la crisis global: El mundo de entreguerras (1919-1939)

Lecciones aprendidas

A pesar de las lecciones aprendidas tras el Crack del 29, la economía global experimentó una situación similar en los años 2000 cuando el auge del crédito hipotecario se descontroló, al igual que en los felices años 20. Parece que no se ha aprendido nada de la historia.

La solución estadounidense

El entonces presidente Roosevelt propuso un plan denominado el New Deal para combatir la Gran Depresión. La solución encontrada por los Estados Unidos fue la intervención estatal en la economía, lo que resultó en la creación de empleo y evitó los excesos de la bolsa y las inversiones que habían llevado al país a la crisis. Roosevelt rompió con algunas de las reglas básicas del capitalismo y promovió una mayor intervención estatal en la economía, creando lo que se conoce como economía mixta o keynesianismo, en honor al economista británico John Keynes.

En Europa, durante los años 20 y 30, la crisis también desató nuevas ideologías que fueron protagonistas de la Segunda Guerra Mundial.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartir. ¡Hasta la próxima!

4.6/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Del caos económico a la crisis global: El mundo de entreguerras (1919-1939) puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *