Descubre 15 películas fascinantes que te transportarán en el tiempo y te enseñarán historia

El cine fue probablemente mi primera aproximación a la historia. Comencé a amarla viendo películas de romanos, caballeros medievales y sangrientas batallas de la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, sigue siendo un recurso maravilloso para llevar la historia al aula o a las nuevas generaciones.

Desde que comencé mi carrera docente, he utilizado un buen número de películas que pueden ayudar a mis alumnos a entender procesos históricos de una manera diferente. A continuación, te presento 15 películas que siempre llevo al aula para enseñar historia, ordenadas cronológicamente según el punto de vista histórico:

Índice de contenidos

1. La odisea de la especie (2003)

Esta miniserie documental refleja a la perfección cómo se produjo el proceso de hominización y los primeros pasos de la cultura humana hasta el Homo sapiens. Es un recurso muy valioso para estudiar la prehistoria.

2. Exodus: Dioses y reyes (2014)

Esta película dirigida por Ridley Scott retrata de manera perfecta cómo era la clase dirigente egipcia en tiempos de Moisés, así como las diferencias con los pueblos dominados, como los pueblos judíos. Es una gran oportunidad para estudiar las características de la civilización egipcia.

3. Alejandro Magno (2004)

Esta película nos muestra la vida del gran Alejandro Magno, centrándose en su personaje y sus ambiciones. Aunque se centra más en su historia personal que en los sucesos históricos, merece la pena por sus recreaciones de la aventura de Alejandro.

4. Gladiador (2000)

Esta película dirigida por Ridley Scott nos transporta a la Roma imperial y retrata la vida de Máximo, un gladiador. Es una de las mejores películas de romanos de la historia y nos muestra la diferencia entre la alta sociedad romana y la dura vida de los gladiadores.

5. El señor de la guerra (2005)

Esta película de los años 60 nos muestra de forma maravillosa la sociedad feudal y la relación entre señores y vasallos, algo clave en el estudio de la Edad Media.

6. El nombre de la rosa (1986)

Basada en una novela de Umberto Eco, esta película nos muestra una abadía durante la Edad Media y nos enseña cómo funcionaba, las contradicciones dentro de la Iglesia y la importancia de los monjes en la preservación de la cultura.

7. El reino de los cielos (2005)

Esta película retrata las cruzadas y la historia de Balian, un humilde herrero convertido en señor feudal en Jerusalén. Nos hace reflexionar sobre las contradicciones de las cruzadas, los conflictos religiosos y la importancia de la paz y la convivencia entre culturas.

8. 1492: La conquista del paraíso (1992)

Esta película retrata el viaje de Cristóbal Colón y la conquista de América. A pesar de que puede no ser 100% verídica, sus recreaciones del viaje y la llegada al nuevo mundo son maravillosas.

9. Alatriste (2006)

Basada en la saga de libros de Arturo Pérez-Reverte, esta película nos muestra cómo los tercios españoles lucharon en Europa y el papel de la monarquía española en la Edad Moderna.

10. María Antonieta (2006)

Esta película retrata las diferencias entre la clase alta y el pueblo francés durante la revolución francesa. Es una oportunidad para enseñar a los alumnos sobre las dificultades económicas y sociales de la época.

11. Tiempos modernos (1936)

Aunque no tiene un gran valor histórico, siempre pongo esta película en clase porque me encanta la reacción que provoca en mis alumnos. Es una forma divertida de enseñarles cómo la revolución industrial cambió la vida de las personas.

12. Senderos de gloria (1957)

Esta película nos pone en la piel de un coronel que tiene la misión de defender a soldados acusados injustamente en la Primera Guerra Mundial. Es una crítica a los mandos militares y a la barbarie de la guerra.

13. Las bicicletas son para el verano (1984)

Esta película nos muestra la sociedad española durante la República y la guerra civil española. Es valorada por su mensaje sobre el valor de la educación para crear personas libres. Descubre 15 películas fascinantes que te transportarán en el tiempo y te enseñarán historia

14. El gran dictador (1940)

Esta película de Charles Chaplin condena al régimen nazi y su relación con los judíos. Merece la pena por su maravilloso final y su mensaje sobre la importancia de ayudarnos y no odiar a los demás.

Aunque hay muchas más películas históricas que se podrían utilizar en el aula, estas son algunas de las que suelo utilizar para enseñar historia de manera diferente a mis alumnos. Son una forma entretenida de acercarles a los procesos históricos y fomentar su interés por la historia.

Vaya, resulta interesante que esta tarde haya caído el muro de Berlín mientras mi mamá seguía durmiendo. Terminamos esta lista con una película que también retrata de forma humorística un proceso histórico muy relevante en nuestro presente: el fin del mundo soviético.

Goodbye Lenin retrata este proceso, que tuvo lugar entre la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS, a través de la interacción entre dos personajes. Una madre que acaba de despertar de un coma y su hijo, quien intenta convencerla de que el mundo en el que ella creía, el mundo soviético, no se ha derrumbado.

En este artículo hemos repasado algunas de las películas más interesantes para llevar al aula y enseñar a través del cine. ¿Qué películas te llaman la atención? ¿Cuál crees que falta en esta lista? ¿Cuál quitarías?

Si te ha gustado este artículo, no olvides dejarnos tus comentarios. ¡Nos vemos en el próximo artículo, donde continuaremos aprendiendo historia de una manera diferente!

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre 15 películas fascinantes que te transportarán en el tiempo y te enseñarán historia puedes visitar la categoría Blog.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *