Descubre el fascinante origen de las 12 uvas de la suerte en nuestro especial de Fin de Año

Hoy es día 31 de diciembre, el fin de año se acaba y con él el 2016. Ha sido un año lleno de momentos difíciles, con la partida de muchas personalidades y famosos. No es necesario recordarlos, ya que han sido demasiados. Pero hablemos de una de las tradiciones más conocidas en España: las 12 uvas de la suerte.

Índice de contenidos

El origen de esta tradición

El origen de esta tradición tiene cierta controversia. Descubre el fascinante origen de las 12 uvas de la suerte en nuestro especial de Fin de Año Algunas personas cuentan una leyenda que se remonta al invierno de 1909 en la zona de Alicante, donde los agricultores tuvieron una gran producción de uva. Para evitar la ruina, decidieron promocionar la idea de comer 12 uvas durante las 12 campanadas de fin de año. Esta campaña publicitaria fue un éxito y se extendió por toda España.

Sin embargo, existen estudios que indican que esta costumbre ya se practicaba en Madrid desde las navidades de 1896. En aquella época, la tradición era salir de fiesta la noche del 5 de enero para ver a los Reyes Magos. Descubre el fascinante origen de las 12 uvas de la suerte en nuestro especial de Fin de Año El alcalde de Madrid impuso una tasa de un "duro" a quienes deseaban salir esa noche. Ante esto, muchas personas decidieron trasladar la fiesta al 31 de diciembre y se reunían en la Puerta del Sol, llevando consigo las 12 uvas para comerlas con las 12 campanadas. Este gesto se hizo en tono de burla y como acto de rebeldía hacia las tradiciones de la burguesía y la nobleza.

La fusión de ambas historias

Las dos versiones, la madrileña y la alicantina, se fusionaron y se convirtieron en la tradición que conocemos hoy en día. Descubre el fascinante origen de las 12 uvas de la suerte en nuestro especial de Fin de Año Las 12 uvas de la suerte se han convertido en una manera de despedir el año y recibir el nuevo con buenos deseos.

En esta noche especial, quiero desearles a todos un feliz año nuevo. Espero seguir compartiendo más momentos con todos ustedes el próximo año, y que esta gran familia que hemos formado siga creciendo. Sin ustedes, no estaría aquí haciendo esto. ¡Muchas gracias y un saludo a todos!

4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre el fascinante origen de las 12 uvas de la suerte en nuestro especial de Fin de Año puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *