Descubre el fascinante origen de las Lenguas IndoEuropeas: Un viaje lingüístico revelador

¿Sabías que idiomas tan distintos como el islandés y el bengalí tienen algo en común? Pertenecen a la familia lingüística indoeuropea, lo que significa que en teoría provienen de un mismo pueblo ancestral. ¿Te interesa saber más acerca de este enigmático pueblo y del tremendo legado que ha dejado en la lingüística contemporánea? Entonces quédate hasta el final del artículo. Antes de describir las diversas subdivisiones de esta familia lingüística, es necesario remontarnos al origen de la misma. La hipotética etnia protoindoeuropea, que habría hablado un idioma homónimo, se remonta hacia el 4000 antes de Cristo. Una de las teorías más completas sobre el origen y expansión de los protoindoeuropeos es la hipótesis de los kurganes, desarrollada por la arqueóloga lituana Marija Gimbutas. El presunto origen, basado en evidencias arqueológicas y lingüísticas, de los protoindoeuropeos sería el sur del río Volga en la región que se identifica como el ádemar del protoindoeuropeo. Estos pueblos, dentro de la cultura de los kurganes, al desarrollar la equitación, la ganadería y la agricultura, comenzaron su expansión. Los pueblos originarios llamados kurdos van primero, permanecerían en la cuenca del Volga. Los kurdos segundo y tercero se habrían extendido entre 3.500 y 2.500 antes de Cristo hacia la ribera norte del mar Negro y el mar de Aral. Finalmente, los kurganes cuarto se habrían dispersado entre el 2. Descubre el fascinante origen de las Lenguas IndoEuropeas: Un viaje lingüístico revelador500 y 1.000 antes de Cristo por Europa, Persia, el valle del Indo y Asia central, abarcando así todas las regiones donde se originaron las diversas divisiones de las lenguas indoeuropeas actuales. Para el 2021 se estima que el 45% de la población mundial tiene algún idioma indoeuropeo como nativo. Esta familia es de lejos la más extendida y si bien evidentemente un islandés y un bengalí no se pueden entender ni una palabra, la evidencia lingüística indica similitudes gramaticales y fonéticas entre los idiomas predecesores como el sánscrito, griego antiguo o proto germánico. A continuación, veremos las diversas divisiones de esta colosal familia indoeuropea.

Índice de contenidos

Itálico

Si estás leyendo este artículo, hablas un idioma itálico. Las lenguas latinas o romances eran solo una de las subdivisiones de este grupo, originado en la península itálica. Para la Edad de Hierro, existían todos estos idiomas y como ves, el latín abarcaba tan solo una parte de la región. La razón por la que el latín prevaleció ante el resto de idiomas itálicos fue el ascenso de Roma, primero como potencia dentro de la península y luego como un imperio. Con la expansión de los imperios francés, español y portugués, en la actualidad unas 950 millones de personas tienen algún idioma romance como nativo. La inteligibilidad entre nuestros idiomas es relativamente alta, por lo que si quieres convertirte en políglota lo más rápido posible, aprender italiano, portugués y francés es la manera más fácil. Descubre el fascinante origen de las Lenguas IndoEuropeas: Un viaje lingüístico revelador

Germánico

Las lenguas germánicas provienen del hipotético proto germánico, el cual se habría originado entre los actuales Dinamarca y Suecia hacia el 500 antes de Cristo. Con el tiempo, de este grupo derivaron tres divisiones: la occidental, la nórdica y la oriental, este último está extinto y a él pertenecieron los idiomas de antiguos pueblos como los godos, vándalos y burgundios. Del germánico occidental, derivaron diversos idiomas como el inglés, alemán, neerlandés, luxemburgués y frisón, mientras que el nórdico, que mantuvo su cultura ajena al no tener contacto con los romanos, derivó del danés, sueco, noruego, islandés y feroés. Al igual que el grupo anterior, las lenguas germánicas se han expandido considerablemente por el mundo debido al expansionismo de algunos estados, especialmente el imperio británico y en menor medida del neerlandés, danés y alemán. Si consideramos los hablantes por segunda lengua, las lenguas germánicas serían las indoeuropeas más extendidas del mundo, especialmente por ser el inglés la lengua franca de nuestros tiempos.

Eslavo

Uno de los grupos más recientes de la familia indoeuropea son las lenguas eslavas. Se estima que el proto eslavó se desarrolló durante los primeros siglos

En este artículo hablaremos sobre grupos e idiomas antiguos que han desaparecido. Uno de ellos es el de los sanatorios, quienes hablaban en la península homónima, pero a pesar de su importancia en el antiguo imperio hitita, desaparecieron alrededor del siglo I a.C. debido a la convulsión en la Creciente Fértil.

La desaparición de las lenguas anatolias

La supervivencia de los pueblos anatolios se complicó debido a la aparición de imperios que anhelaban controlar una región tan importante como Asia Menor, siendo la puerta entre oriente y occidente. Descubre el fascinante origen de las Lenguas IndoEuropeas: Un viaje lingüístico revelador Es por ello que las lenguas anatolias, incluyendo las sanatorias, desaparecieron hacia el siglo I a.C.

Los idiomas tocarios

Los idiomas tocarios, considerados el grupo europeo más desconocido, fueron descubiertos a principios del siglo XX tras hallazgos arqueológicos de manuscritos en la actual región autónoma uygur de Xinjiang en China. Se estima que estos idiomas desaparecieron hacia el siglo VIII tras ser asimilados por los figuros, lo que podría explicar la apariencia étnica mixta de estos últimos.

La variedad de las familias lingüísticas europeas

La familia lingüística indoeuropea, que incluye a las lenguas tocarias y sanatorias, es muy variada y sorprendente. Su extensión va desde Islandia hasta China. Es un verdadero tesoro de muchas curiosidades y misterios por resolver.

Si conoces algún otro dato curioso sobre la familia lingüística indoeuropea, ¡no dudes en dejar un comentario! Si te ha gustado este contenido, apóyame con un like y suscríbete a mi canal. También puedes seguirme en mis redes. Si te interesa apoyar este proyecto, cualquier donación en Patreon será bienvenida. Además, puedes encontrar contenido exclusivo en mi plataforma El Mapa de Sebas.

4.8/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre el fascinante origen de las Lenguas IndoEuropeas: Un viaje lingüístico revelador puedes visitar la categoría Blog.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *