Descubre el verdadero significado del marxismo: una visión revolucionaria del mundo

El marxismo es una teoría política, económica y social basada en las ideas del filósofo y economista alemán Karl Marx del siglo XIX. Según esta teoría, las sociedades avanzan a través de conflictos entre las clases sociales y la lucha de clases es el motor de la historia. La clase dominante de una sociedad explota a la clase trabajadora a través de la propiedad privada de los medios de producción, como fábricas, tierras y maquinarias, y la apropiación del excedente económico generado por los trabajadores. Esto crea una desigualdad social y económica que debe ser eliminada según los marxistas a través de una revolución social y la construcción de una sociedad socialista sin clases.

Índice de contenidos

Las fases para llegar a la sociedad comunista plena según la teoría marxista:

  • Fase 0: Capitalismo.
  • Fase A: Socialismo o Dictadura del Proletariado, en la que la clase trabajadora toma el control del estado y establece una propiedad colectiva de los medios de producción.
  • Fase B: Comunismo pleno, fase final en la que no hay propiedad privada, no hay clases sociales y no hay estado.

Según Marx, el papel del estado es importante como instrumento de la clase dominante para mantener su poder y control sobre la sociedad, pero la clase trabajadora debe luchar por la abolición del estado y establecer una sociedad sin propiedad privada y sin gobierno a través de la dictadura del proletariado. Descubre el verdadero significado del marxismo: una visión revolucionaria del mundo Esto no se trata de una dictadura en el sentido tradicional del término, sino de un periodo de transición en el que la clase trabajadora tendría el poder político para hacer los cambios necesarios para construir una sociedad sin clases.

La teoría marxista ha inspirado muchas revoluciones en el mundo, como la revolución rusa de 1917, la revolución china de 1949 y la revolución cubana de 1953. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas y debates debido a la falta de éxito en la práctica y las formas totalitarias de gobierno establecidas en algunos países bajo su influencia.

Las ideas de Marx han sido desarrolladas por otros teóricos como Vladimir Lenin, Antonio Gramsci, León Trotsky, Mao, entre otros. También ha influido en muchos políticos, filósofos, pensadores e historiadores.

El materialismo histórico es un marco conceptual o una filosofía para explicar la historia que se fue constituyendo a medida que fueron apareciendo diversas escuelas historiográficas nacionales. Según esta corriente marxista, los procesos sociales y políticos están determinados por factores económicos y materiales colectivos en lugar de ser el resultado de la voluntad individual. Descubre el verdadero significado del marxismo: una visión revolucionaria del mundo Las condiciones materiales en las que vive la gente determinan su forma de vida, sus ideas y sus valores.

En definitiva, el marxismo es una teoría que cree firmemente en que la historia tiene un comienzo y un fin, y que la humanidad se encamina irremediablemente hacia el comunismo, es decir, hacia una sociedad sin clases donde la libertad es plena.

Te presentamos a microute, una fintech española que une a mujeres emprendedoras en Latinoamérica con inversores que buscan obtener rentabilidad económica a través de la concesión de microcréditos. Si quieres ayudar a una mujer emprendedora en Latinoamérica con pocos recursos, simplemente regístrate en la página web de micround y selecciona los proyectos que más te interesen.

Cómo funciona microute

Una vez que te hayas registrado en la página web de micround, el siguiente paso es realizar un pago que rentabilizarás en 12 meses. A partir del tercer mes, irás viendo en tu cartera que la emprendedora que has seleccionado irá aportando sus cuotas mensuales. Luego, puedes solicitar el reembolso de tu inversión o seguir invirtiendo en otros proyectos. Descubre el verdadero significado del marxismo: una visión revolucionaria del mundo

Beneficios de microute

La herramienta es muy fácil de usar y en la página web tienes todos los detalles. Microute ya ha concedido más de 13.000 microcréditos. Todas las mujeres emprendedoras son cuidadosamente seleccionadas para asegurarse de que tengan capacidad de repago.

¡Ayuda a hacer del mundo un lugar mejor! Agradezcamos lo que el ser humano ha logrado, desde el dominio del fuego hasta la creación de un mundo más sano con más vacunas, hospitales y colegios. Agradezcamos la invención de la rueda, la democracia e internet, y también agradezcamos el ingenio, la razón, la duda, la filantropía y la confianza.

4.3/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre el verdadero significado del marxismo: una visión revolucionaria del mundo puedes visitar la categoría Historia Social.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *