Descubre la Antigua Grecia en solo 15 minutos: Un viaje fascinante a través de la historia

La cultura occidental tiene sus raíces en la antigua Grecia junto con el cristianismo. La historia de Grecia se divide en cuatro períodos:

  • Edad oscura
  • Época arcaica
  • Período clásico
  • Período helenístico

La civilización griega se originó en Creta, en la civilización cretense o minoica, y en la ciudad de Micenas, donde construyeron palacios monumentales. Los griegos de Micenas fueron los primeros en usar una lengua griega escrita, llamada lineal B. Su economía dependía del comercio de aceite, lana, vino y esclavos.

En la Edad Oscura, entre el 1200 y el 776 a.C., hay poco registro histórico. Esta época marca la transición del mundo micénico al mundo helénico, que se da al final de esta etapa.

La Edad Arcaica, del 776 al 499 a.C., fue el periodo en el que los griegos expandieron su territorio. Las tribus indoeuropeas hablaban distintas variantes de la futura lengua griega emparentada con la lengua micénica, y se establecieron en Grecia continental y en el mar Egeo. En la época arcaica, la nobleza arrebató el poder a los reyes y se formaron las ciudades estado o polis.

La necesidad de encontrar nuevas tierras, el aumento de la población y los conflictos sociales llevó a los griegos a buscar nuevas colonias independientes tanto en el este como en el oeste, lo que favoreció el despegue económico. Descubre la Antigua Grecia en solo 15 minutos: Un viaje fascinante a través de la historia Los griegos también desarrollaron la figura del hoplita, un soldado de infantería más ágil que las embarcaciones fenicias. A partir de la fundación de nuevas colonias, la cultura griega se expandió por todo el mundo.

En la época clásica, del 499 al 323 a.C., ocurrieron las guerras médicas, en las que los griegos se unieron para luchar contra el imperio persa. La confederación militar que crearon venció al ejército persa en la Primera Guerra Médica y, más tarde, a Jerjes en la Segunda Guerra Médica. En Atenas, el gobierno democrático fue instaurado por Pericles.

En la época helenística, del 323 al 30 a.C., Alejandro Magno conquistó el imperio persa y creó un vasto imperio que ayudó a difundir la cultura griega por todo el mundo. Después de su muerte, los romanos se apoderaron de todas las zonas colonizadas por los griegos.

En la Antigua Grecia, las ciudades estado o polis eran muy dispares en cuanto a su gobierno. Dos modelos muy conocidos fueron los de Esparta y Atenas. Descubre la Antigua Grecia en solo 15 minutos: Un viaje fascinante a través de la historia Esparta era una ciudad militarista y rígida. Atenas, en cambio, era una ciudad comercial y dio origen a la democracia.

En la Acrópolis de Atenas, situada en lo alto de una colina, se pueden encontrar templos y altares para ofrendas. En la Acrópolis se encuentra el Partenón, dedicado a la diosa Atenea, la patrona de la ciudad.

El Ágora de Atenas, centro de la actividad social y política, y los santuarios, recintos sagrados, también eran importantes en la Antigua Grecia. El Oráculo de Delfos y el Santuario de Zeus en Olimpia eran algunos de los más famosos.

Entre los eventos más conocidos de la Antigua Grecia se encuentran los Juegos Olímpicos, que se celebraban cada cuatro años en Olimpia y servían para honrar a los dioses y acercar a los diferentes pueblos helénicos.

La mitología griega tiene su origen en el incesto de Urano, dios del cielo, con Gea, la madre tierra. De este incesto surgieron primero los Cíclopes y después los Titanes. De estos últimos, nacen los dioses en la cultura griega. Los mitos y leyendas que rodean a estos dioses, hombres y semidioses son la base de la cultura griega.

Índice de contenidos

Epopeyas y leyendas

Las aventuras de los dioses se narran en obras como "La Teogonía" de Hesíodo y en las epopeyas de Homero: "La Ilíada" y "La Odisea". La "Ilíada" relata la destrucción de Troya, donde los poetas narran las hazañas de héroes griegos como Aquiles y Odiseo. Descubre la Antigua Grecia en solo 15 minutos: Un viaje fascinante a través de la historia La "Odisea" cuenta la odisea de Ulises, también conocido como "Di zeo", quien, tras la Guerra de Troya, regresa a Ítaca, su hogar.

Las obras de Homero fueron escritas en la segunda mitad del siglo VIII a.C, y son consideradas la base de la literatura griega. Aunque su autoría es discutida, su influencia es incuestionable.

Teatro griego y filosofía occidental

Los griegos también produjeron grandes obras de teatro, que plasmaban la vida humana. Los más grandes autores de las obras luminosas de la Antigua Grecia son Sófocles, Esquilo y Eurípides.

Los teatros griegos se propiciaban en un espacio circular al aire que se encuentran actualmente en orquesta, en el que se realizaban desde espectáculos artísticos como danza, recitados, piezas musicales, eventos cívicos y religiosos.

Los antiguos griegos están considerados como precursores del pensamiento occidental actual, ya que valoraban la lógica y la razón por encima de todo. Para entender su filosofía debemos conocer las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Finalmente, en el arte griego, la armonía de las proporciones y la representación de la figura humana fueron los elementos centrales, siendo los templos religiosos y la escultura copadas por los estilos u órdenes principales: el dórico, jónico o corintio. Además, aunque en el arte griego no hay muchas muestras de pintura, si hay exhibiciones de cerámica, donde se reflejaban las epopeyas literarias y la vida cotidiana.

Importancia de la Antigua Grecia

La Antigua Grecia ha sido enormemente influyente en nuestra cultura, tanto en la lengua, política, sistemas educativos, filosofía, ciencia y artes. Su cultura, y por extensión la romana, ha tenido también una importancia a lo largo de periodos como el Renacimiento y el Neoclásico.

4.5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre la Antigua Grecia en solo 15 minutos: Un viaje fascinante a través de la historia puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *