Descubre la fascinante historia de la Torre Eiffel... en Londres

Hola a todas y todos los curiosos de la historia. Si has tenido la suerte de visitar París o has soñado alguna vez con ir allí, es probable que conozcas el monumento más querido de la capital francesa: la Torre Eiffel. Una espectacular estructura construida en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal de 1889, en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Además, claro está, de demostrar la destreza industrial de Francia al mundo.

Curiosamente, aunque al principio fue visto como el edificio más feo de París, pronto se convirtió en el símbolo de la ciudad. Pero, ¿sabes que una estructura similar iba a ser construida en Londres? Pues quédate leyendo este artículo, porque su historia es apasionante.

La historia de la torre Eiffel en Londres

Se dice que el popular dramaturgo Guy de Maupassant solía desayunar en un restaurante en la Torre Eiffel, no por las vistas que podía disfrutar desde allí, sino porque era el único rincón de París donde no podía ver lo que él calificaba como una monstruosidad. Descubre la fascinante historia de la Torre Eiffel... en Londres Del mismo modo, un manifiesto firmado por varios intelectuales, como el escritor Alejandro Dumas o el poeta Paul Butler, se oponía a la construcción de la torre en París. Sin embargo, la acogida de la torre Eiffel entre parisinos y turistas fue un gran éxito.

Esto llamó la atención de Sir Edward Walking, parlamentario británico y presidente de diversas empresas de ferrocarriles. A él se le ocurrió la idea de construir una estructura similar en Londres, haciendo de la misma el nuevo emblema de la ciudad y desarrollando un nuevo formato de urbanismo.

La idea de Walking era utilizar los terrenos del área de Wembley, ubicados a poca distancia del centro de la ciudad. Estos terrenos estarían comunicados por la misma red de trenes que se encargaba de gestionar, y en ellos se crearía una comunidad de casas unifamiliares dotadas de espacio de recreo y ocio. La primera fase del proyecto fue la construcción del parque, que fue abierto al público en 1894 y constaba de un lago, cascadas y numerosas zonas deportivas. Descubre la fascinante historia de la Torre Eiffel... en Londres

En paralelo, se llevó a cabo la construcción del monumento emblema, que sería similar a la Torre Eiffel en París. Fabricada en acero y con una altura de 350 metros, estaría dotada de un hotel, diversos restaurantes, tiendas y otros negocios que la convertirían en un importante foco de esparcimiento.

Sin embargo, los terrenos de Wembley resultaron ser inapropiados debido a su carácter pantanoso y su tendencia a hundirse. Además, la inclinación del terreno se hizo evidente a medida que avanzaban los trabajos, por lo que se decidió paralizar la construcción en 1896, cuatro años después de iniciarse.

Se intentaron diferentes formas de enderezar la torre, pero todas fueron rechazadas. En 1902, la torre fue declarada como peligrosa y cerrada al público. Descubre la fascinante historia de la Torre Eiffel... en Londres Dos años después, se iniciaron los trabajos de demolición utilizando explosivos de gran potencia. Así, lo que debía ser el nuevo emblema de Londres acabó siendo un montón de escombros.

Aunque el proyecto de Walking fue un fracaso, su elección de Wembley ayudó a que este espacio fuera considerado óptimo en el desarrollo de la capital. Curiosamente, en la reconstrucción del Estadio de Wembley en 2002, se encontraron fragmentos de la torre, los últimos vestigios de un monumento que podría haber cambiado para siempre la fisonomía y el desarrollo urbanístico de Londres.

Espero que hayan quedado asombrados con esta historia. Si quieren conocer más historias interesantes del siglo XIX, déjenme un comentario. ¡Hasta la próxima!

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre la fascinante historia de la Torre Eiffel... en Londres puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *