Descubre la fascinante historia de NAMIBIA en tiempo récord

Namibia es uno de los países más nuevos de África. Este país cuenta con una compleja historia que incluye genocidios, segregación racial y procesos coloniales. A pesar de su relevancia, puede ser difícil ubicarlo en el mapa. Namibia cuenta con una baja densidad poblacional debido a la presencia del desierto del Kalahari al este y el Desierto del Namib en las costas.

Índice de contenidos

Historia de Namibia

Los primeros habitantes del territorio namibio datan de hace unos 25 mil años. Las etnias más antiguas que se conocen son los Nama, Damara y Bosquimanos. Estos grupos tenían una economía rudimentaria basada en la agricultura y el pastoreo sin haber formado estados organizados ni una escritura que registre su historia. Descubre la fascinante historia de NAMIBIA en tiempo récord

A finales del siglo XV, los portugueses llegaron al territorio namibio, aunque no establecieron colonias debido a que el acceso era complicado por su frontera natural con el desierto. El territorio namibio no fue ampliamente explorado hasta el siglo XIX, cuando los granjeros bóer se establecieron al sur del país.

Los británicos también ganaron influencia en el territorio con la llegada de la Sociedad de Misioneros de Londres para la cristianización de las diversas etnias del área. Sin embargo, la expansión británica se vio interrumpida con la aparición del Imperio Alemán de Otto von Bismarck, quien ya había negociado la repartición de África en la Conferencia de Berlín.

El genocidio Herero-Nama

En la primera mitad del siglo XX, los alemanes incentivaron la expropiación de tierras de los nativos a cambio de trabajos forzados, lo que desencadenó el genocidio Herero-Nama. Las autoridades alemanas realizaron una masacre en la que entre 25. Descubre la fascinante historia de NAMIBIA en tiempo récord000 y 100.000 hereros y 10.000 namas perecieron.

En 1915, el territorio es invadido por las fuerzas sudafricanas con el apoyo de Portugal desde el norte. La anexión definitiva al Imperio Británico se dio con el Tratado de Versalles, y el territorio pasó a convertirse en un mandato de la Sociedad de Naciones. En 1931, la administración fue transferida a la Unión Sudafricana, la cual inició una política de segregación racial conocida como el apartheid. Descubre la fascinante historia de NAMIBIA en tiempo récord

La independencia y actualidad

En la década de 1960, organizaciones nacionalistas como SWAPO y SWAN impulsaron la vía armada para conseguir la independencia de Namibia. Tras 23 años de guerra de la frontera de Sudáfrica, Namibia consiguió su independencia y el SWAPO llegó al poder. Desde entonces, el país ha sido gobernado mediante elecciones democráticas por el partido SWAPO, que ha promovido una política de reconciliación nacional.

A pesar de su corta edad como estado soberano, Namibia es un país en crecimiento constante, aunque sigue siendo pobre con un bajo Índice de Desarrollo Humano. Sin embargo, el futuro parece prometedor gracias a políticas sostenibles y al compromiso del pueblo namibio.

4.7/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre la fascinante historia de NAMIBIA en tiempo récord puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *