Descubre la fascinante leyenda del temible pirata Barbanegra

El Capitán Edward, conocido como Barba Negra, personifica todo lo que la cultura popular asocia con los piratas: fuerza, crueldad, embriaguez y fanfarronería. A pesar de que sus fechorías duraron solo unos años, se convirtió en una leyenda. Estamos a comienzos del siglo 18 y acaba de terminar la Guerra de Sucesión Española. Con la paz, miles de soldados y corsarios británicos se quedaron sin empleo. Algunos, como Edward Teach, se convirtieron en piratas por pura supervivencia.

Índice de contenidos

Orígenes de Barba Negra

Poco se sabe de la historia inicial de Barba Negra. En 1716 se unió al pirata Benjamin Moore-Nicole, lo que indica que debía ser un marinero experimentado, ya que capitaneaba un barco. La imagen popular del pirata como un lobo solitario es una ficción, ya que estos necesitaban aprovisionamiento y personas para dar salida a las mercancías robadas. Descubre la fascinante leyenda del temible pirata Barbanegra En esa época, Hornigold era el líder de los piratas. Subordinado a él, Barba Negra capturó tres barcos mercantes.

Ascenso en la piratería

A finales de 1717, Barba Negra capturó el Concord, un mercante francés, al que renombró como Queen Anne's Revenge. Con este barco, se atrevió a enfrentarse a un buque de la Royal Navy, el HMS Scarborough, que lo perseguía tras haber asaltado el mercante. Barba Negra salió victorioso del encuentro y su reputación comenzó a crecer.

Con Queen Anne's Revenge, navegó por las costas americanas durante meses, atacando tanto las colonias inglesas como los virreinatos españoles. Además, tomó bajo su mando a otros piratas, como Speed Bonnet, apodado "el Caballero Pirata" con su barco Revenge, que había salido malparado de una batalla contra un barco de guerra español. Descubre la fascinante leyenda del temible pirata Barbanegra

Declive de la piratería

El siguiente escalón en el ascenso de Barba Negra en la piratería llegó cuando Hornigold decidió aceptar el perdón ofrecido por el rey Jorge I de Gran Bretaña a los piratas. Esta medida fue lógica, ya que la piratería, que estaba en decadencia en los años previos, se reavivó al unirse a ella tantos antiguos corsarios desempleados por el fin de la Guerra de Sucesión Española. Con esto, Barba Negra se convirtió en dueño de su propio destino y al mando de sus propios barcos piratas.

La caída de Barba Negra

En mayo de 1718, Barba Negra bloqueó con sus barcos la ciudad de Charleston en Carolina del Sur, secuestrando a la población. Solo se retiró tras recibir un cuantioso rescate. Tantos desmanes no podían quedar sin consecuencias y Alexander Spotswood, gobernador de Virginia, envió al teniente Robert Maynard para acabar con Barba Negra. El 21 de noviembre, Maynard sorprendió a Barba Negra mientras negociaba con el patrón de otra nave. Descubre la fascinante leyenda del temible pirata Barbanegra Barba Negra, que había estado bebiendo ron, trató de huir hacia el interior con su barco Adventure, navegando por canales, lo que fue un error, ya que la bajada de la marea lo dejó atrapado.

Las dos balandras de Maynard lo persiguieron, y libraron varios enfrentamientos. A pesar de que las naves británicas no contaban con cañones, eran superiores en número. Barba Negra recibió 25 heridas, cinco de ellas de pistola. Maynard mandó que le cortaran la cabeza y la clavaran en el bauprés de su nave para mostrar su destino a los piratas. Así terminó la carrera de Barba Negra, que aterrorizó las costas de América durante un par de años, desde Virginia al Yucatán. La literatura y el cine luego se encargaron de engrandecer su leyenda, que sobrevive hoy en día.

4.7/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre la fascinante leyenda del temible pirata Barbanegra puedes visitar la categoría Historia Militar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *