Descubre la fascinante Mesopotamia II: Sociedad, economía, cultura y arte en un viaje histórico

Bienvenidos, queridos alumnos. En este artículo vamos a continuar estudiando la fascinante civilización de Mesopotamia, una de las principales cunas de nuestra sociedad actual.

Índice de contenidos

La sociedad mesopotámica

La sociedad de Mesopotamia era jerarquizada, es decir, había grandes diferencias entre los diferentes estratos sociales. En la cima de la sociedad se encontraba el rey, que poseía un poder absoluto que derivaba de los dioses y que era hereditario. El rey ejercía el poder militar, político y religioso, además de ser el sumo sacerdote y administrar justicia. Por debajo del rey se encontraba la nobleza y los sacerdotes, seguidos de los comerciantes y escribas, que eran muy valorados por su conocimiento. La mayoría de la población estaba formada por campesinos, ganaderos y artesanos, quienes pagaban impuestos al estado. En la base de la sociedad estaban los esclavos, quienes trabajaban sin recibir un salario.

La economía mesopotámica

La economía mesopotámica se basaba principalmente en la agricultura y la ganadería. Descubre la fascinante Mesopotamia II: Sociedad, economía, cultura y arte en un viaje histórico La tierra pertenecía al estado, así como las actividades artesanales y el comercio, que era muy importante debido a las relaciones comerciales entre las diferentes ciudades-estado. El estado recaudaba impuestos a agricultores, artesanos y comerciantes y con estos impuestos mantenía a las clases privilegiadas y realizaba grandes obras arquitectónicas.

La cultura y la religión mesopotámica

Mesopotamia se caracteriza por el gran desarrollo cultural que alcanzó. La aparición de la escritura es una de las principales aportaciones culturales de la época. La escritura pictográfica fue el primer tipo de escritura y fue evolucionando hasta la escritura cuneiforme, que se basaba en sonidos y sílabas. La escritura permitió la aparición de la primera literatura, así como de los primeros códigos de leyes. El código de Hammurabi, elaborado por el rey de Babilonia, es uno de los objetos más importantes de la historia de la humanidad. Además, la necesidad de regulación de la economía dio paso a la creación del calendario de 12 meses, divididos en 24 horas y 60 segundos. Descubre la fascinante Mesopotamia II: Sociedad, economía, cultura y arte en un viaje histórico

Mesopotamia es una civilización muy importante debido a todo lo que significa para nuestra sociedad actual. La escritura, la literatura, la justicia y la regulación de la economía son algunos ejemplo de su gran legado cultural.

En este contenido web se describen las principales aportaciones culturales de la civilización mesopotámica, comenzando por su sistema de cuentas para administrar el estado. Los mesopotámicos crearon un sistema numérico sexagesimal, en el que se contaban las falanges de las manos para llegar a la cifra de 60, un sistema que aún se utiliza para medir tiempos. Asimismo, fueron los primeros en estudiar y ordenar los astros, dando lugar a la aparición de la astronomía.

Religión politeísta y culto a los dioses

La religión de los mesopotámicos era politeísta, adoraban a muchos dioses y cada ciudad tenía sus propios dioses principales, como Marduk, el dios de la creación, o Ishtar, la diosa del amor, la guerra, la vida y la fertilidad. El culto a estos dioses se realizaba en los templos, los cuales ocupaban el centro de la ciudad y eran dirigidos por los sacerdotes. Todo el complejo religioso era sostenido gracias a los impuestos que pagaban los agricultores y ganaderos, es decir, las clases no privilegiadas. Descubre la fascinante Mesopotamia II: Sociedad, economía, cultura y arte en un viaje histórico

Arte y arquitectura mesopotámica

Los mesopotámicos alcanzaron un gran nivel en el arte, especialmente en la arquitectura. La mayoría de las construcciones se realizaban en adobe, excepto las más importantes que se construían en piedra. Los templos mesopotámicos tenían una forma característica de pirámide escalonada, llamada zigurat, mientras que los palacios eran utilizados por los reyes nobles o altos sacerdotes.

Uno de los grandes aportes de la civilización mesopotámica a la arquitectura futura fue la invención del arco y la bóveda, ya que permitió sostener muchas construcciones actuales. Asimismo, construyeron grandes murallas y puertas para proteger sus ciudades, como la Puerta de Ishtar, la puerta principal de la ciudad de Babilonia.

Dentro del arte, se destacan las esculturas y los relieves, que se usaban para mostrar los logros de los reyes o para poner en relieve a los principales dioses de la ciudad. Actualmente, algunos de estos objetos pueden ser observados en el Museo del Louvre en París.

la civilización mesopotámica aportó significativamente en el ámbito cultural mediante la creación de su sistema de cuentas, la astronomía, su religión y posteriormente, a la arquitectura y el arte.

4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre la fascinante Mesopotamia II: Sociedad, economía, cultura y arte en un viaje histórico puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *