Descubre la fascinante razón detrás de la existencia de GAMBIA, un país único en el mundo

Si alguna vez te has preguntado por qué existe Gambia, este artículo te lo explicará en detalle. Gambia es el estado más pequeño del África continental, con una superficie de solo 11,300 kilómetros cuadrados y su territorio se basa en una porción de tierra alrededor del río homónimo, el cual está rodeado por Senegal y tiene una distancia entre los extremos más instantes de tan sólo 40 kilómetros. La peculiar geografía de Gambia se debe a varios factores, como la independencia de EE.UU., la abolición de la esclavitud y las decisiones tomadas durante la Conferencia de Berlín.

Índice de contenidos

La historia de Gambia

Los primeros europeos en llegar al río Gambia fueron los portugueses en el siglo 15 y establecieron puestos desde los que comerciaban con el Imperio de Malí. A finales del siglo 16, Portugal le vendió la exclusividad de comercio en el río Gambia a Inglaterra, convirtiéndose en uno de los principales puntos del denominado "comercio triangular". Oro, marfil y, sobre todo, esclavos eran transportados hacia América y Europa. Debido a su posición estratégica, muchos estados europeos deseaban su control. Uno de ellos fue el Ducado de Curlandia, quienes establecieron en la actual isla de Kunta Kinte, siendo junto con la isla de Tobago, las únicas posesiones ultramarinas que tuvo este país báltico. Descubre la fascinante razón detrás de la existencia de GAMBIA, un país único en el mundo

En el siglo 18, dos potencias: Francia y Gran Bretaña, se disputaban la región, que incluían los ríos Senegal, Gambia, Asa Mansa y Salud. Estas disputas se resolvieron efímeramente durante la Guerra de los Siete Años, la verdadera Primera Guerra Mundial que se combatió en cuatro continentes. Tras la victoria británica, pudieron arrebatarle a Francia los principales puestos de la región. Pero a los pocos años, estalla la Guerra de Independencia de EE.UU., en la cual las 13 colonias fueron apoyadas por Francia, y por las que los británicos tuvieron que enviar tropas desde sus colonias. Tras la derrota plasmada en el Tratado de París de 1783, Gran Bretaña debe devolver las plazas del río Senegal a Francia, aunque por otro lado, reivindica las del río Gambia.

Durante el siglo 19, Gran Bretaña puso énfasis en expandir sus territorios por el río Senegal, a la par que abandonaba Gambia en favor de la Costa de Oro actual (Ghana) y la colonia del Cabo en Sudáfrica. Esto en vista que la esclavitud fue abolida en 1807 y el río Gambia fue perdiendo relevancia económica.

Ya durante la Conferencia de Berlín, donde se decide el reparto de África, nuevamente Francia y Gran Bretaña son las dos principales potencias que tenían mayor presencia en el continente. Descubre la fascinante razón detrás de la existencia de GAMBIA, un país único en el mundo Finalmente, se resuelve que Francia se quede con la mayor parte del África occidental, mientras que Gran Bretaña casi obtiene su corredor de norte a sur. Luego de expulsar a los alemanes de Tanzania y la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido concreta su ansiado corredor. Por esta razón, los territorios de Gambia no se expandieron más allá del estrecho territorio adyacente al río homónimo, lo cual no pasa desapercibido por los senegaleses, quienes si quieren movilizarse desde la capital Dakar hacia la ciudad de Ziguinchor en el sur, deben cruzar una doble si no quieren rodear todo el territorio de Gambia y les tomaría varias horas más.

La relación entre Senegal y Gambia

Es totalmente natural que a la independencia de ambos países, Senegal haya querido intervenir en su pequeño vecino. Este último está rodeado incluso de un país mayor. Senegal obtiene su independencia antes en 1959, pero como parte de la Federación de Malí que ocupaba también el país homónimo. Esta federación desaparece en 1960, mientras que Gambia por su parte, obtiene su independencia en 1965 en una primera instancia como un reino de la Mancomunidad de Naciones, y en 1970 se convierten en una república totalmente independiente del Reino Unido. Lo cual no sería desaprovechado por Senegal para ejercer una progresiva influencia.

En 1981, Senegal interviene ante un intento de golpe de estado al gobierno del entonces presidente Dawda Kairaba Jawara y aprovecha para analizar el país. Descubre la fascinante razón detrás de la existencia de GAMBIA, un país único en el mundo El primer y único paso fue la creación de la Confederación de Senegambia en 1982, de la cual Jawara fue presidente. Como su nombre lo indica, este país fue una federación en la que Senegal y Gambia fueron gobernados por separado, salvo en los ámbitos económico y militar. Debido a las diferencias étnicas y lingüísticas entre ambas entidades, la Confederación de Senegambia fue disuelta en 1989 y ambos países vuelven a ser independientes.

Esta confederación había beneficiado especialmente a la región de Casamance al sur de Senegal, ya que la existencia de Gambia afecta a la continuidad territorial hacia la capital y centro de poder Dakar. Por tal motivo, desde 1982 se inicia el conflicto de Casamance para la fundación del movimiento de las fuerzas democráticas, el cual busca la independencia de Senegal. Hasta el 2014, el conflicto causó unas 5,000 muertes y unos 60,000 desplazados. Desde aquel año, las fuerzas separatistas se han debilitado y aún existen pequeñas resistencias que aparentemente no cumplirán su objetivo separatista.

Conclusión

Como ves, la curiosa geografía de Gambia se debe a varios factores y la relación con su vecino no ha sido del todo pacífica. Espero que este artículo haya clarificado tus preguntas sobre este pequeño país y su historia.

4.2/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre la fascinante razón detrás de la existencia de GAMBIA, un país único en el mundo puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *