Descubre la influencia del Imperio Español en Asia-Pacífico: un legado histórico en

Muchos conocemos sobre la gran expansión del Imperio Español en América. De hecho, para fines del siglo XVIII, llegó a abarcar toda esta región del continente. El claro reflejo de esta expansión se puede ver en la gran extensión del idioma español, el más hablado en América.

Pero, ¿qué hay de las posiciones españolas en Asia-Pacífico? ¿Sabías que, en determinados momentos, España también tuvo una gran cantidad de territorios más allá de las conocidas Filipinas? Si te interesa saber cuáles son, sigue leyendo hasta el final de este artículo.

Primero, veamos rápidamente algunos aspectos históricos. Como sabrás, España y Portugal fueron los dos grandes pioneros de las exploraciones fuera del continente europeo. De la misma manera que el Tratado de Tordesillas separó las esferas de influencia en América y África, el Tratado de Zaragoza de 1529 hizo lo mismo en Asia y el Pacífico.

El gran artífice del inicio de la conquista de las Filipinas fue el portugués al servicio de la corona española, Fernando de Magallanes. Sí, el mismo que descubrió el conocido paso en el extremo sur de Chile. Descubre la influencia del Imperio Español en Asia-Pacífico: un legado histórico en La colonización del archipiélago duró varios siglos y no se concretó hasta fines del siglo XIX.

Índice de contenidos

La expansión española en Asia-Pacífico

Juan Sebastián Elcano, quien completó la primera circunnavegación iniciada por Magallanes, sentó las bases para la conquista de nuevos territorios en Asia-Pacífico. Carlos I de España envió una expedición a cargo de García Jofré de Loaiza, que llegó hasta varias islas más allá de las Filipinas.

Otra expedición relevante fue la de Álvaro de Mendaña, quien partió en 1567 desde el Callao en Perú y llegó a las Islas Salomón, pasando por la costa sur de Nueva Guinea para luego regresar hasta Acapulco.

Con el tiempo, se descubrieron una serie de nuevas islas en el Pacífico, como las Nuevas Hébridas (actual Vanuatu), las Islas Carolinas (incluyendo Palau y Micronesia), las Islas Marshall y las Islas Marianas (incluyendo las Marianas del Norte y Guam).

Estos territorios formaron parte de la Capitanía General de Filipinas, que a su vez fue jurisdiccionalmente parte del Virreinato de Nueva España. La presencia española en estas áreas se expresó principalmente a través de la evangelización.

Territorios brevemente ocupados por España

Además de los archipiélagos que hicieron parte de la Capitanía de Filipinas, España ocupó brevemente otros territorios en Oceanía. Descubre la influencia del Imperio Español en Asia-Pacífico: un legado histórico en Las Islas Salomón tuvieron un asentamiento de corta duración en 1595, llamado "Santa Cruz". En Vanuatu, también se estableció un asentamiento en la Isla de Espíritu Santo en 1606, durante la expedición de Quirós.

Otros territorios que en su momento formaron parte de la Capitanía de Filipinas incluyeron la gobernación de la Formosa Española (actual Taiwán), la Isla de Ternate en las Molucas y la Papúa Occidental en la Isla de Nueva Guinea.

Es importante recordar que algunos territorios portugueses en Indonesia, Malasia, Macao y Timor Oriental también fueron parte del imperio español durante un período conocido como la Unión Ibérica. Es decir, fueron parte de la corona española durante ese tiempo.

El fin del Imperio Español en la región

La fecha asociada con el fin del Imperio Español es 1898, año de la conocida Guerra Hispano-Estadounidense. Para ese entonces, España ya había perdido todos sus territorios en América, salvo Puerto Rico y Cuba.

En esta última, al igual que en Filipinas, se gestaban movimientos independentistas a los cuales Estados Unidos no fue ajeno. Descubre la influencia del Imperio Español en Asia-Pacífico: un legado histórico en Tras la explosión misteriosa del USS Maine (considerada por algunos como un ataque de falsa bandera), Estados Unidos interviene directamente en Cuba, llevando a estallar la mencionada guerra.

Esta guerra fue la estocada final para el Imperio Español. España se vio forzada a vender las Filipinas y Guam a Estados Unidos por 20 millones de dólares. Sin su centro de poder en Asia-Pacífico y con una situación económica deplorable que no le permitía defender territorios tan lejanos, España comenzó a perder su presencia en la región.

aunque no es muy conocido, el Imperio Español en Asia-Pacífico fue bastante extenso y dejó un importante legado en la región. Conocer estas posesiones olvidadas nos ayuda a entender mejor la historia dispersa de estos territorios. Además de los ya mencionados, otros territorios como la isla de Tahití y partes de Indonesia, Malasia y China también fueron brevemente ocupados por España.

Si te interesó este tema y quieres conocer más, no dudes en dejarnos tus comentarios y compartir. ¡Hasta la próxima!

4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre la influencia del Imperio Español en Asia-Pacífico: un legado histórico en puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *