Descubre las causas del GEN0C1D10 ARMENIO y su impacto en la historia

El 24 de abril, los descendientes del gran pueblo armenio conmemoran uno de los episodios más tristes de la historia de la humanidad: el genocidio armenio, que se cobró más de un millón de vidas humanas. ¿Qué motivó al Estado turco a perpetrar semejante atrocidad? Si te interesa repasar las razones de esta tragedia, quédate hasta el final de este artículo.

Índice de contenidos

¿Quiénes son los armenios?

Por si no lo sabías, Armenia es uno de los pueblos más antiguos del mundo. Su origen se remonta al año 4000 a.C. en la meseta armenia, después de desprenderse directamente del antiguo pueblo proto-indoeuropeo. Los armenios tienen un origen lejano con los griegos, es decir, comparten un origen con los latinos, germánicos y eslavos.

Además de tener un idioma milenario, el cristianismo es una característica fundamental que encuadra su identidad. El antiguo Reino de Armenia fue el primer estado en tener el cristianismo como religión oficial desde el año 301 d. Descubre las causas del GEN0C1D10 ARMENIO y su impacto en la historiaC., y a pesar de haber sido uno de los pueblos más maltratados de la historia, nunca renunciaron a su fe ni a su identidad.

El genocidio armenio

A finales del siglo XIX, los armenios vivieron una era de relativa estabilidad durante gran parte del Imperio Otomano. Si bien por su condición de cristianos pagaban más impuestos y tenían menos derechos que los musulmanes, estaban organizados en una comunidad semi-autónoma en donde eran libres de practicar su fe y seguir sus costumbres.

Los armenios eran mayoría en 6 variadas provincias ubicadas en la parte oriental de la península de Anatolia, aunque también estaban dispersos por otros lugares como en Silicia y en la misma capital, Constantinopla. Incluso existía una élite de intelectuales y políticos armenios que ostentaban cargos importantes en el estado otomano.

Sin embargo, esto comenzaría a cambiar a medida que se aceleraba la decadencia del imperio otomano, a quien ya se le apodaba "el enfermo de Europa". Una fecha decisiva fue la guerra ruso-turca de 1877, en la que los otomanos perdieron varios territorios en los Balcanes. Descubre las causas del GEN0C1D10 ARMENIO y su impacto en la historia Esto exigió una mayor consideración con las minorías cristianas remanentes en el Imperio, como los griegos, asirios y mayoritariamente, armenios.

Es aquí cuando los armenios comienzan a exigir mayores derechos e incluso inician algunos levantamientos dentro de lo que se conoció como el "Movimiento de liberación nacional de Armenia", por grupos de insurgentes como los Dás-nats y los Con-chats. Y claro, los otomanos no estaban dispuestos a perder más territorios por lo que va surgiendo una cuestión Armenia: ¿Cuál es el destino que debían tener ahora que surgen ideas de homogenización de los territorios otomanos?

El Reinado de Abdul Hamid II

Un antecedente importante ocurrió durante el reinado de Abdul Hamid II, recordado por su sanguinaria política, en la que se perpetran las masacres Hamidianas entre 1894 y 1896. Aquí se produjo la matanza de entre unos 200 y 300 mil armenios a manos turcas y kurdas, además de otras minorías cristianas como los griegos y asirios, a fin de homogenizar el territorio otomano hacia un estado netamente musulmán.

A pesar de este terrible episodio, las esperanzas de los armenios por una mayor igualdad resurgieron con el ascenso de los Jóvenes Turcos en 1908, liderados por Enver Pasha, quienes derrocaron al sultán y restauraron una monarquía constitucional. Sin embargo, el antiarminismo instaurado desde la era familiar na resurgió en eventos como la masacre de Adana, en la que unos 20.000 armenios de Silicia perecieron luego de sufrir una serie de pogromos.

Las cosas empeoraron tras la guerra balcánica, en la que los otomanos perdieron sus últimos territorios en Europa, salvo por Constantinopla. Descubre las causas del GEN0C1D10 ARMENIO y su impacto en la historia Esto significó la expulsión masiva de musulmanes y turcos de los Balcanes, lo que avivó el sentimiento anticristiano en Anatolia. Hasta 850 mil refugiados se asentaron en áreas en donde residían armenios acomodados.

La Primera Guerra Mundial

El detonante final de ese terrible episodio ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Aquí debemos enfocarnos en el frente de Oriente Próximo, en donde el Imperio Otomano luchó contra los rusos con el objetivo de recuperar sus posiciones perdidas en el Cáucaso, que incluían el actual territorio armenio.

Tras iniciales derrotas en Bitlis, acusan a algunos armenios de traición a luchar del lado del bando ruso y brindarles información, lo cual es cuestionado por bastantes historiadores. Esto generó que a fines de 1915 se proclame la Guerra Santa en contra de los cristianos. Los Jóvenes Turcos que eran la esperanza de las minorías cristianas se habían convertido en sus enemigos.

Con esto, los armenios pasan a la defensiva, lo cual se plasma en el sitio de Van, ciudad armenia

4.4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre las causas del GEN0C1D10 ARMENIO y su impacto en la historia puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *