Descubre las EDADES Antigua, Media, Moderna y Contemporánea [+ Prehistoria]: Un viaje en el tiempo

En la enseñanza de la historia es frecuente escuchar los términos edad antigua, media, moderna y contemporánea para dividir la historia universal en distintos periodos. Esta división tiene en cuenta importantes hechos históricos y ciertos rasgos comunes en cada periodo. En este artículo repasaremos los periodos históricos y sus hitos más importantes.

Índice de contenidos

Periodización

La periodización es el campo de las ciencias sociales que busca dividir la historia en periodos. La periodización más amplia son las cuatro edades mencionadas anteriormente, las cuales toman como punto de partida los asentamientos donde los seres humanos se desarrollaron más rápidamente: Europa, Oriente Próximo y Lejano Oriente. Existen ciertos rasgos generales para la historiografía universal, los cuales veremos en este artículo.

Prehistoria

La prehistoria es el periodo entre la aparición de los primeros homínidos, los ancestros del homo sapiens, hace unos 3 millones de años, hasta el surgimiento de la escritura, la herramienta fundamental con la que se comienza a escribir la historia. La revolución neolítica marcó el hito más importante de la prehistoria, cuando se descubrió la agricultura y se comenzaron a formar las primeras sociedades agrícolas en diversas regiones del mundo.

En el segundo milenio antes de Cristo se da el surgimiento de las primeras civilizaciones en la región conocida como la Creciente Fértil en Oriente Próximo, donde se desarrollaron los primeros estados, e imperios. También se dio la manipulación de los metales y el surgimiento de la escritura.

Edad Antigua

La edad antigua es el periodo más largo de la historia escrita, que comprende desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta el siglo 5 después de Cristo. Descubre las EDADES Antigua, Media, Moderna y Contemporánea [+ Prehistoria]: Un viaje en el tiempo En este periodo surgieron las primeras civilizaciones, y se dio el proceso de estratificación social, la constitución del estado de derecho y de la ley, así como el surgimiento de las grandes religiones que moldearon los pensamientos occidental y oriental.

En Europa, la antigüedad se divide en antigüedad clásica y antigüedad tardía. En la antigüedad clásica se da el surgimiento de las primeras ciudades y estados griegos, y el máximo esplendor se logra con el surgimiento de Roma. La antigüedad tardía se suele asociar con la decadencia de la era imperial de Europa, y es un periodo de transición hacia la Edad Media.

Edad Media

La Edad Media, también conocida como el Medioevo, es el periodo que se conoce como producto de la caída de Roma en Occidente. Su característica principal fue el sistema feudal, un sistema político caracterizado por la descentralización del poder.

En otras regiones del mundo, destaca la expansión del Islam desde la Península Arábiga hasta la Península Ibérica. En China ya surgían las primeras dinastías, y en donde reinaba un sistema tributario en contraposición al feudal europeo. Este periodo se divide en la alta Edad Media y la baja Edad Media, marcada por el impacto de la Peste y el ascenso del Imperio Mongol.

Edad Moderna

La Edad Moderna comenzó con el surgimiento de los imperios marítimos europeos que exploraron más allá de las fronteras de su continente. Descubre las EDADES Antigua, Media, Moderna y Contemporánea [+ Prehistoria]: Un viaje en el tiempo En Europa occidental surgieron los mercados y el concepto de la donación, una organización política con un territorio definido y con una población con un sentimiento de pertenencia en común.

En el siglo XVIII surge la Ilustración, una corriente que buscaba una reivindicación de la cultura griega y romana y el humanismo.

Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea comienza con la intensificación de las ideas de libertad e igualdad en Francia y tuvo lugar durante el siglo XVIII. Se consolidaron los dos principales sistemas que tenemos actualmente, el capitalismo y el socialismo. La Revolución Industrial impulsó la industrialización de los países de Europa occidental, lo que conllevó a la migración masiva del campo a la ciudad.

estos son los periodos más importantes de la historia universal y sus principales hitos.

En la historia moderna, se han vivido cambios y transformaciones drásticas en la sociedad. Uno de ellos, iniciado con la revolución industrial, fue la creación de la burguesía, una clase social rica y poderosa que posee los medios de producción, y el proletariado o clase obrera, cuya tarea es vender su fuerza de trabajo para subsistir.

La idea principal del socialismo es que la clase obrera tome el poder a través de una revolución, lo que daría lugar a la instauración de estados comunistas donde no existirían las clases sociales ni propiedad privada.

Posteriormente, la revolución industrial propició un crecimiento demográfico y económico que llevó a un neoimperialismo, una carrera armamentista y la amenaza de dos guerras mundiales en el siglo XX. Descubre las EDADES Antigua, Media, Moderna y Contemporánea [+ Prehistoria]: Un viaje en el tiempo A pesar del sufrimiento, muchos países se recuperaron, llegando a una competencia comercial entre dos sistemas: Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes lideraron la carrera espacial y el surgimiento del internet.

La Periodización es Relativa

En el siglo XXI, algunos creen que vivimos en una nueva guerra fría comercial. La periodización en la historia puede ser relativa, pero reconoce los hechos más importantes que configuran nuestra sociedad. Ahora, la gran pregunta es: ¿cuál será la siguiente edad? ¿cuál será el siguiente hito en la historia?

Te invitamos a dejar tu comentario y a apoyarnos con un like y suscripción a nuestro canal. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales y, si te interesa, puedes hacer una donación en patrón para continuar con este proyecto. Además, tenemos contenido exclusivo en el Mapa de Si Vas Punto TV.

¡Hasta la próxima!

Aquí puedes acceder a otro contenido de interés.

4.6/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre las EDADES Antigua, Media, Moderna y Contemporánea [+ Prehistoria]: Un viaje en el tiempo puedes visitar la categoría Blog.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *