Descubre las fascinantes pinturas rupestres del arte paleolítico: un viaje al pasado artístico

Desde el inicio de nuestra especie, nuestros antepasados estuvieron estrechamente vinculados con su entorno natural. Su conexión con los elementos y la naturaleza fue tan grande que expresaron su visión en forma de pinturas rupestres. Las cuevas fueron usadas como hogar y otros como santuario. El significado del arte rupestre paleolítico ha sido tema de debate entre investigadores, quienes han propuesto diversas teorías acerca de su finalidad. En este artículo presentaremos algunas de las pinturas paleolíticas más bellas e impresionantes que nuestros ancestros nos han dejado como legado.

Índice de contenidos

Cueva de Tito Bustillo

Esta cueva asturiana fue descubierta en 1968 y llamada así en honor al montañero Celestino Bustillo, quien falleció días después de haberla descubierto. Según las investigaciones, la cronología de ocupación data de aproximadamente del 22.000 hasta el 10 mil antes de Cristo. Las pinturas de esta cavidad están formadas por un conjunto de figuras y grabados de diversa índole, entre las que destaca un grupo de caballos. También han aparecido grupos de ciervos e figuras poco comunes como una supuesta ballena, una mano negativa, o una pared con representaciones de lo que se cree que son vulvas femeninas, algo que ha suscitado numerosas interpretaciones y opiniones entre los expertos de este periodo y que son unas de las mas conocidas a nivel mundial. Descubre las fascinantes pinturas rupestres del arte paleolítico: un viaje al pasado artístico

Cueva de Lascaux

Esta cueva está situada en la región del mediodía francés y se tiene conocimiento de su existencia desde el siglo XVII. Las pinturas, aproximadamente de alrededor del 13 mil antes de Cristo, destacan por su famoso Salón Negro, donde se encuentra el mayor conjunto de representaciones de animales como ciervos, bisontes, caballos y cabras, algunos dibujados con un realismo increíble. Algo que hace especial a este yacimiento es el hallazgo de un dibujo de lo que según se cree es una comadreja, algo muy poco común en el conjunto del arte paleolítico francés.

Abri du Cap Blanc

Para llegar a la curiosa formación rocosa de Abri du Cap Blanc en Francia, debemos viajar a la región de la Dordoña. De este yacimiento se tienen datos desde hace siglos, concretamente fue Francois-Auguste Parseval quien hizo referencia a algunas de sus pinturas en 1837. En esta cueva podemos observar animales extraños hoy en día para un europeo como es el caso de un rinoceronte. Aunque si por algo es famosa es porque en ella se encuentra el mejor y mayor conjunto de pinturas de mamuts que se conoce en el mundo. Hay cientos repartidos por toda la cavidad.

Cueva del Castillo

Esta cueva fue descubierta en 1903 por lo que es la cueva mas antigua en la lista, su importancia radica en su tecnología, mucho más amplia que las anteriores, ya que según se cree, ha estado habitada desde hace más de 120. Descubre las fascinantes pinturas rupestres del arte paleolítico: un viaje al pasado artístico000 años. Las pinturas halladas también están consideradas como las más antiguas que se conocen, fechadas algunas en torno al 40.000 antes de Cristo. Encontramos diferentes tipos y estilos de pinturas desde las clásicas figuras de animales, como ciervos y caballos, pasando por un conjunto de extraños símbolos y puntos de significado desconocido. También encontramos un conjunto de obras con 50 manos en negativo conseguidas soplando a través de pequeños huesecillos de animales donde era depositado el pigmento previamente.

Altamira

La más famosa de las cuevas españolas es, sin duda, también una de las más bellas. Se atribuye su descubrimiento a Marcelino Sanz de Sautuola, aunque la realidad es que las pinturas fueron descubiertas por su hija María de 8 años de edad, que tras levantar su lámpara hacia el techo, descubrió en la bóveda un impresionante conjunto de pinturas de bisontes. Junto a ellos, también hay otros animales como ciervos y símbolos de significado desconocido. En aquel momento, Sautuola fue acusado de fraude, alegando que las pinturas habían sido hechas por él, siendo desacreditado hasta su muerte. Descubre las fascinantes pinturas rupestres del arte paleolítico: un viaje al pasado artístico Sin embargo, poco tiempo después fue aceptada su autenticidad ante la aparición de cuevas con representaciones similares por toda el área franja cantábrica.

Cueva de Chauvet

Esta cueva fue descubierta en 1994 por un grupo de espeleólogos. Las pinturas habían sido adaptadas recientemente en torno al 32 mil antes de Cristo, siendo por tanto las más antiguas encontradas en territorio francés. Esta cueva es especial porque se han encontrado representados hasta 13 especies diferentes de animales, como los ya típicos caballos, ciervos, o cabras, seguros hasta otros muy poco comunes como leones, rinocerontes, panteras, búhos, osos o lémures. También hay grupos de símbolos muy extraños, manos impresas en positivo o algunas figuras de apariencia humana. Lo llamativo de esta cueva es que aparentemente las paredes fueron avisadas previamente para que los artistas pudieran hacerlo de manera más cómoda, usando las protuberancias de la propia roca como elementos decorativos, dotándoles a todas ellas de un realismo casi mágico.

las pinturas rupestres paleolíticas son una muestra impresionante del arte y la creatividad que nuestros antepasados legaron a la humanidad. Poder admirar estas obras de arte es adentrarnos en la historia, entender que la creatividad y la capacidad de expresión son características inherentes al ser humano.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre las fascinantes pinturas rupestres del arte paleolítico: un viaje al pasado artístico puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *