Descubre los desafíos actuales de las ciudades y su verdadera esencia

Hace miles de años, las personas dejaron de vivir en cuevas y cabañas para empezar a construir viviendas permanentes en las que vivir todo el año, formando aldeas y pueblos. Algunos de estos poblados comenzaron a acumular más y más personas, al calor de un acceso continuo a alimentos y agua. Fue entonces cuando nacieron las primeras ciudades. Pero, ¿qué es una ciudad? Es probable que incluso tú vivas en una de ellas y no seas capaz de responder a esta pregunta. Durante milenios, la mayor parte de la población mundial ha vivido en el mundo rural, dedicada en su mayoría a la agricultura. Las ciudades eran pequeñas y, en muchas ocasiones, inseguras y con graves problemas de higiene y propagación de enfermedades.

Pero en el siglo XX, como ya sabes, se produjo un extraordinario aumento de la población mundial y vivió también otro auge del mundo urbano. Descubre los desafíos actuales de las ciudades y su verdadera esencia En el siglo XX solo el 14% de la población mundial vivía en ciudades, mientras que el 86% restante lo hacía en poblamiento rural. A finales de siglo, el porcentaje de la población urbana era de 46,7%. El sobrepaso se produjo en el año 2007, cuando el mundo urbano superó por primera vez al rural, con el 50,1% de la población mundial. Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en pueblos o en ciudades, y se estima que en 2050 este porcentaje será del 68%.

Índice de contenidos

¿Qué es una ciudad?

Una ciudad es un poblamiento humano que debe cumplir los siguientes criterios:

  1. Criterio numérico: una población que supere los 10.000 habitantes. Descubre los desafíos actuales de las ciudades y su verdadera esencia
  2. Criterio de actividad económica: predominan las actividades económicas del sector secundario (industria) y del sector terciario (servicios).
  3. Criterio de funciones para sus habitantes: debe cumplir una serie de funciones como residencia de una gran cantidad de población, ser lugar que concentre las sedes de gestión de gobierno, ser centro de intercambio y distribución comercial, ser sede de industrias o fábricas, ser centro cultural y ser centro de atracción turística.

Si el lugar en el que vives no cumple los requisitos anteriores, entonces podemos llamarlo pueblo. Dependiendo de una ciudad en cuestiones administrativas o culturales. Asimismo, algunas ciudades también dependen de otras ciudades más grandes, ya que la relación entre los poblamientos urbanos es siempre jerárquica.

Las áreas metropolitanas son regiones en torno a una gran ciudad donde cohabitan una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorios o industriales, dependiendo siempre de la ciudad mayor. Descubre los desafíos actuales de las ciudades y su verdadera esencia Estas áreas metropolitanas consumen una gran cantidad de recursos como agua o energía, y generan grandes desechos como aguas residuales o basura.

Problemas y retos de las ciudades

Las ciudades del mundo en la actualidad se enfrentan a una serie de problemas, como la contaminación atmosférica y acústica causada por la concentración de automóviles o industrias, la existencia de grandes zonas de desigualdad, un elevado precio de la vivienda que obliga a la población con pocos recursos a vivir en condiciones precarias, entre otros.

Ante estos problemas, muchas ciudades del mundo ya están implementando medidas para mejorar la calidad de vida en el mundo urbano. Estas medidas incluyen alternativas al uso del automóvil, control de la calidad del aire, limitación del precio del alquiler y ayudas a la vivienda.

En definitiva, mejorar la calidad de vida en las ciudades es uno de los mayores retos del mundo para hacer del futuro algo mejor para todos.

4.7/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre los desafíos actuales de las ciudades y su verdadera esencia puedes visitar la categoría Blog.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *