Descubre los DIVERSOS TIPOS DE CIUDADES en el mundo y en ESPAÑA

Como vimos en contenido web anteriores, la población urbana ha crecido mucho en el último siglo hasta que en la actualidad, como ya saben, supera desde hace algunos años a la población rural en todo el planeta. Han crecido las ciudades, es un fenómeno que no es ajeno a ningún continente. Sin embargo, la urbanización en el mundo se ha producido de formas muy diversas, atendiendo a las realidades sociales, económicas y culturales de los países.

Índice de contenidos

Características de las ciudades desarrolladas

En primer lugar, analicemos las características de las ciudades de los países desarrollados. Cuando hablamos de un país desarrollado, nos referimos a un lugar que ha alcanzado un desarrollo económico, social y cultural importante.

En cuanto a las ciudades de los países desarrollados en Europa, como por ejemplo, Sevilla, tienen una evolución histórica muy marcada. El origen de esta ciudad es medieval, con un trazado urbano que creció sin planificación a lo largo de los siglos. Descubre los DIVERSOS TIPOS DE CIUDADES en el mundo y en ESPAÑA En esta ciudad se desarrollaron zonas de ensanche para alojar a las clases pudientes que venían a hacer negocios, así como zonas de periferia para alojar a los barrios obreros de aquellas personas que venían a trabajar en la ciudad. Todo este crecimiento se dio a partir del siglo XIX.

En cambio, las ciudades en América del Norte, como Nueva York, son diferentes a las ciudades europeas. La mayoría de estas ciudades no tienen un origen histórico muy antiguo, ya que fueron fundadas a partir del siglo XVI, XVII y XVIII. Por lo tanto, carecen de un centro urbano medieval. La mayoría de estas ciudades se levantaron desde su inicio con una planificación urbana muy marcada, como por ejemplo el Central Business District, que es el centro comercial y económico de la ciudad. Además, encontramos barrios residenciales para alojar a las clases altas y medias, así como barrios marginales para personas con pocos recursos. Descubre los DIVERSOS TIPOS DE CIUDADES en el mundo y en ESPAÑA

Características de las ciudades no desarrolladas

En las ciudades de los países no desarrollados o en vías de desarrollo, el crecimiento urbano ha sido desorganizado y en muchas ocasiones se han expandido con los llamados barrios de autoconstrucción, conocidos como chabolas o favelas en algunos países. A pesar de esto, también encontramos zonas económicas y de poder adquisitivo en estas ciudades, donde se concentran las zonas de negocios y las clases pudientes. Sin embargo, estas ciudades suelen ser caóticas y no prestan mucha atención a la situación climática. Además, en muchos lugares del mundo, también son inseguras debido a los altos niveles de delincuencia.

Poblamiento urbano en España

En España, podemos encontrar fundamentalmente dos tipos de poblamiento urbano. Por un lado, las llamadas agrociudades, que son poblaciones urbanas situadas junto al mundo rural y cuya economía sigue ligada al sector primario. Por otro lado, encontramos las grandes urbes, ciudades que han crecido mucho en las últimas décadas y en las que predominan los sectores económicos como la industria o el turismo. Descubre los DIVERSOS TIPOS DE CIUDADES en el mundo y en ESPAÑA

La red urbana en España se ha organizado de forma desigual y jerárquica a lo largo de su historia. Esto se debe a su origen medieval, al crecimiento relacionado con la revolución industrial y a la expansión impulsada por el turismo. Esta distribución urbana ha llevado a grandes cambios urbanísticos en las zonas costeras, en las islas y en las capitales.

En la actualidad, el 80% de la población española vive en poblamiento urbano, mientras que el 20% vive en poblamiento rural. El país cuenta con una gran variedad de ciudades y pueblos, cada uno con sus propias características y encantos.

¿Vives en una zona urbana o rural? ¿En una gran ciudad o en un pequeño pueblo? Déjame tus comentarios y no te olvides de compartir. ¡Hasta la próxima!

4.4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre los DIVERSOS TIPOS DE CIUDADES en el mundo y en ESPAÑA puedes visitar la categoría Blog.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *