Descubre los mejores consejos para disfrutar al máximo de la vuelta al cole

Ya lo sé, otra vez esos odiosos anuncios de la vuelta al cole. Pero no te preocupes, ¡lo tenemos todo listo para la vuelta al cole! Los libros, los cuadernos... hay muchas opciones para prepararte para el nuevo curso.

¿Por qué entran los anuncios de la vuelta al cole y ves a un niño sonriendo? Porque el verano está a punto de acabarse y con él los paseos por la playa, los juegos con amigos y los preciosos atardeceres.

Pero aunque pienses lo contrario, comenzar un nuevo curso siempre es algo emocionante: nuevos procesos, nuevos compañeros, reencuentros con otros y un millón de cosas por aprender.

Consejos para disfrutar de un nuevo curso

Lo primero es empezar a disfrutar del día con un pequeño gesto revolucionario: una sonrisa de verdad. No sabéis lo importante que es comenzar con una buena predisposición. Aunque no os veáis por las mañanas, la gran mayoría de vosotros entráis a clase como unos zombis.

Sí, ya sé que levantarse temprano es un rollo, pero podéis luchar contra la actitud con la que entráis en clase antes de atravesar la puerta: tomar aire, esbozar una sonrisa y dar unos enérgicos buenos días al profesor y a los compañeros. Ese simple gesto os lo garantizo, os hará todo mucho más fácil.

¿Y qué pasa si piensas "profe, yo no aprendo nada y el cole es un rollo"? Primero, piensa si es culpa tuya. Y segundo, ¿por qué no te quejas? Imagina que vas día tras día durante nueve meses al mismo restaurante y te sirven la misma comida aburrida y monótona de siempre. Descubre los mejores consejos para disfrutar al máximo de la vuelta al cole ¿No crees que debería cambiar un poco? Quizás pondrías una hoja de reclamaciones. Pues con el colegio igual, puedes exigir en tus propias palabras que queréis que se tenga en cuenta vuestra opinión y que tenéis una actitud crítica y preocupada por vuestro aprendizaje.

No pasa nada por exigir, porque venir al colegio puede ser emocionante, porque de verdad, el saber es más emocionante de lo que encontraréis en el mundo. El conocimiento es maravilloso, es experiencia y poder. Y el colegio a veces no se trata de acumular conocimientos como si fuéramos un cajón, sino precisamente de adquirir el valor de emocionarnos por el conocimiento. Tenéis que despertar la curiosidad por aprender algo nuevo cada día.

¿Y cómo se hace eso? Pues con una actitud activa en clase. ¿Sabes cuál es la capital de España? Bart Simpson. ¿Marge Simpson? Bart Simpson. ¿Washington? Marge Simpson. Deja de levantar la mano como si tuvieras una sola respuesta. Perdón, ¿y qué pasa si no aprendo nada y olvido todo? Esto mismo lo escucho año tras año de boca de estudiantes frustrados.

Pero muy pocos de ellos se han parado a pensar en lo siguiente: ¿y si no eres un buen estudiante no porque no tengas la capacidad, sino porque realmente no has encontrado la manera en la que tu cerebro aprende un 110% de verdad? No has encontrado la técnica de estudio que mejor te va. Descubre los mejores consejos para disfrutar al máximo de la vuelta al cole Por ejemplo, ¿te ayudaría el hecho de hacer esquemas para preparar una exposición oral?

Si no lo has conseguido, tu mayor reto durante este curso no será todo lo que hemos visto anteriormente, sino el de encontrar aquella técnica de estudio que mejor te va para aprender. Y una vez cambiemos nuestra actitud hacia el conocimiento y la pedagogía de estudios, también podemos cambiarla hacia el colegio, intentando hacer del colegio algo que muchos de vosotros os pasáis cientos de horas durante vuestra vida.

No lo veáis como algo ajeno, algo que no tiene nada que ver con vosotros. Un lugar al que vais esperando no recordar. ¿Y si mi mayor deseo siempre ha sido que el colegio se haga explotar con una bomba en extinción? Por qué no te comprometes con tu colegio, ayudando en tu entorno a alumnos con problemas, a acabar con las desigualdades...

¿Que te parece valiente que se ofrezca lo que siente? Eso hará que cambie nuestra percepción del colegio. Sí, sí, sí, la actitud, los valores, el conocimiento... todo eso está muy bien, pero lo que yo quiero son las notas. ¿Las notas qué? Más error. Descubre los mejores consejos para disfrutar al máximo de la vuelta al cole Si estás en el colegio solo para obtener unos resultados y finalmente un diploma, es como ir al cine solo por sentarte en una cómoda butaca y no disfrutar de la película. Olvida las notas de paso y ve disfrutando en el recorrido de la aventura que supone un nuevo curso.

Y por último, como habrás podido comprobar, todos los consejos anteriores pueden resumirse en uno solo: actitud. Todo es cuestión de actitud, y no de resultados. Desde que entras por la mañana con una buena sonrisa, hasta la hora en que te vas a comer. Esfuérzate por tener una actitud activa, curiosa, crítica y de compañerismo en clase.

La actitud es tuya, no es responsabilidad de tus padres, de tus profesores ni del sistema. Porque al final, de verdad, olvidarás la gran mayoría de conocimientos que intentamos darles en el cole, pero los valores que hayas aprendido en el maravilloso viaje que es la educación, eso te acompañará por siempre.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre los mejores consejos para disfrutar al máximo de la vuelta al cole puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *