Descubre los opulentos banquetes de Isabel II: un festín real que te transportará en el tiempo

Castilla y Aragón fueron las dos grandes coronas que, una vez derrotado el andaluz en el campo de batalla, supondrán el germen de la entidad política que todos conocemos como España. Si quieres saber cuáles fueron las características de ambas coronas, lo veremos en este artículo. ¡Adelante!

Índice de contenidos

Corona de Castilla

En la Corona de Castilla, los reinos de Castilla y Aragón, que ya has conocido anteriormente, se hallaban unidos bajo una misma corona y compartían las Cortes y otras instituciones. Dentro de estas instituciones, la monarquía es la que tenía los máximos poderes, como dictar leyes, declarar la guerra, impartir justicia y recaudar impuestos.

En las Cortes, el principal órgano consultivo, están representados la nobleza, el clero y los burgueses de las ciudades. Descubre los opulentos banquetes de Isabel II: un festín real que te transportará en el tiempo Su función es aprobar leyes propuestas por el monarca y presentar quejas y peticiones al rey.

En cuanto a la economía, la Corona de Castilla tenía una abundancia de terrenos poco aptos para el cultivo, lo cual facilitó el desarrollo de la ganadería ovina y la práctica de la transhumancia. Además, existía una importante industria textil en ciudades como Segovia, Toledo y Cuenca.

Corona de Aragón

La Corona de Aragón es la unión dinástica de varios reinos, como Aragón, Cataluña y Valencia. Descubre los opulentos banquetes de Isabel II: un festín real que te transportará en el tiempo Cada uno de ellos conservaba sus propias leyes e instituciones de gobierno, pero bajo la autoridad de un mismo rey. El rey de Aragón tenía poder militar, legislativo y judicial, pero debía jurar las constituciones de cada reino dentro de su corona y respetar los privilegios de los estamentos privilegiados.

Cada reino dentro de la Corona de Aragón tenía sus propias cortes, las cuales votaban las leyes e impuestos. Además, en cada reino existía una diputación del General o Generalitat. Descubre los opulentos banquetes de Isabel II: un festín real que te transportará en el tiempo

En cuanto a la economía, la Corona de Aragón se basaba principalmente en la agricultura y el comercio. Los cultivos mediterráneos, como el cereal, las viñas y el olivo, eran importantes, al igual que el comercio en el Mediterráneo, que fue la base de su prosperidad.

tanto la Corona de Castilla como la de Aragón tenían características políticas, económicas y sociales propias. Sus diferencias fueron determinantes en su desarrollo y tuvieron un impacto en la historia de España.

4.5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubre los opulentos banquetes de Isabel II: un festín real que te transportará en el tiempo puedes visitar la categoría Historia Social.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *