El caso Dreyfus: El escándalo que sacudió a la sociedad francesa

En 1894 el capitán de artillería francés Alfred Dreyfus fue condenado por alta traición acusado de transmitir información al enemigo, el Imperio Alemán, en uno de los casos más polémicos del siglo 19. El juicio contra él se debió en gran parte a dos factores clave: la guerra franco-prusiana de 1870 en la que Alemania anexó Alsacia y Lorena, y el fuerte antisemitismo latente en la sociedad francesa.

Índice de contenidos

El caso de Dreyfus

Dreyfus, de origen judío y alsaciano, fue expulsado del ejército y enviado a la Isla del Diablo, una fortaleza penitenciaria situada a 11 km de la Guayana Francesa. La opinión pública y la prensa se mostraron favorables al resultado del juicio considerando a Dreyfus como un traidor judío. Sin embargo, su familia realizó medidas legales para sacarlo de allí y acudió al senador Auguste Scheurer-Kestner, quien accedió al mando del servicio de inteligencia francés a su vez en 1895. El coronel Georges Picquart, un hombre de su época, inspeccionó los documentos y pruebas del caso y descubrió que el verdadero espía al servicio de los alemanes era el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy. El caso Dreyfus: El escándalo que sacudió a la sociedad francesa

Cuando Picquart quiso emprender acciones para restituir a Dreyfus y condenar al verdadero espía, se topó con la negativa del estado mayor francés que lo envió a Túnez y le ordenó no revelar la información. Pese a ello, Picquart decidió comunicarle al senador Auguste Scheurer-Kestner las pruebas de las que disponía. Convencido entonces de la inocencia de Dreyfus, Scheurer-Kestner persuadió a Georges Clemenceau, redactor del periódico L'Aurore, para publicar el escándalo.

Matthieu Dreyfus, hermano del condenado, denunció a Esterhazy ante los tribunales militares en enero de 1898. Dos sucesos ocurridos el mismo día provocaron un gran revuelo nacional: Esterhazy fue juzgado y absuelto de sus cargos y recibido con aplausos por los sectores más conservadores; mientras que el periódico L'Aurore publicaba el artículo "J'accuse" del intelectual Émile Zola, en el que acusaba a cargos militares y del gobierno de su negligencia y corrupción frente a la condena de Dreyfus.

La rehabilitación de Dreyfus

El coronel Picquart fue detenido, expulsado del ejército y encarcelado por revelar información confidencial. El caso Dreyfus: El escándalo que sacudió a la sociedad francesa Tras el juicio, la mayor parte de la opinión pública se mostró hostil hacia Dreyfus, lo que ocasionó revueltas y manifestaciones violentas de antisemitismo en las principales ciudades de Francia. A pesar de ello, el Tribunal Supremo anuló la sentencia de Dreyfus y ordenó realizar de nuevo el juicio militar. Sin embargo, fue condenado de nuevo, reduciendo la pena a diez años de trabajos forzados. Después de cumplir esa sentencia, Dreyfus aceptó un indulto ofrecido por el presidente de la República.

Años después, en 1906, se reconoció su inocencia y fue rehabilitado en el ejército y reintegrado con el rango de comandante. El caso Dreyfus: El escándalo que sacudió a la sociedad francesa Participó en la Primera Guerra Mundial. El coronel Picquart también fue rehabilitado como general de brigada y nombrado ministro de Guerra bajo el gobierno de Georges Clemenceau.

La historia de España como nunca te la habían contado

En lugar de ver un vídeo sobre este tema, puedes leer sobre el mismo u otros acontecimientos históricos en el libro de Academia Play: "La historia de España como nunca te la habían contado". Este libro cuenta con 100 capítulos y más de 600 ilustraciones a todo color para hacer la historia más entretenida. Lo mejor de todo es que algunos capítulos incluyen códigos QR que te llevan directamente a vídeos del canal de Youtube de historia con mayores detalles sobre los temas. ¡Atrévete a hacerte con uno hoy y aprende la historia de España de una manera emocionante!

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a El caso Dreyfus: El escándalo que sacudió a la sociedad francesa puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *