El expansionismo brasileño: ¿Cuántos países cedieron territorio? Descubre la influencia de Brasil en el mapa mundial

Con una extensión de 8.5 millones de kilómetros cuadrados, Brasil es el país más grande de Sudamérica. Aunque se cree que la superficie del país está unificada desde la independencia de Portugal, la verdad es que Brasil no inició con tal extensión y obtuvo territorios de casi todos sus países vecinos a lo largo del tiempo. Si te interesa conocer la historia territorial de Brasil, sigue leyendo este artículo. Pero antes, recuerda compartir. ¡Hasta la próxima!

Índice de contenidos

Orígenes de Brasil

En el siglo XV se desarrollaron dos grandes potencias marítimas en la península ibérica: la monarquía hispánica y Portugal, pioneros en navegación en Europa. Con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, era necesario acordar las esferas de conquista para evitar disputas. Se firmó entonces el Tratado de Tordesillas, en el que se estableció una línea imaginaria a 370 leguas de las islas de Cabo Verde. En una primera instancia, el territorio brasileño solo debía abarcar hasta aquí. El expansionismo brasileño: ¿Cuántos países cedieron territorio? Descubre la influencia de Brasil en el mapa mundial Sin embargo, durante los siguientes siglos se dieron constantes conflictos entre ambos países colonizadores. Los bandeirantes, un grupo de hombres que penetraron más allá de la línea de Tordesillas en nombre de la corona portuguesa, conquistaron y atacaron comunidades indígenas. No sería hasta 1750 que se definieron los límites de la América portuguesa con el Tratado de Madrid.

En el siglo XIX, Brasil se unificaría brevemente con Portugal y emprendería la anexión de la denominada Provincia Oriental, a la que el rey nombró Cisplatina (actual Uruguay). Es importante resaltar que la fundación de esta provincia rioplatense en una primera instancia fue en la denominada Banda Oriental, todo el territorio ubicado al este del río Uruguay.

Por lo anterior, se podría decir que el actual Uruguay, estado sucesor de la Provincia Oriental o Cisplatina, pudo haber gozado de un mayor territorio que incluía toda Banda Oriental. Pero durante la administración luso-brasileña, gran parte de ella fue anexada al estado de Río Grande del Sur.

Tras su independencia, Brasil nacería con todo este territorio, incluyendo la Provincia Cisplatina, en calidad de imperio. Sin embargo, tras la guerra de Brasil por los intentos de anexión de Cisplatina a las Provincias Unidas del Río de la Plata, se decide la independencia de Uruguay.

Expansión territorial de Brasil

No podemos hablar de la expansión territorial de Brasil sin mencionar la Guerra de la Triple Alianza. Tras esta guerra, en la que Paraguay quedó completamente devastado y sufrió una catástrofe demográfica, Brasil se vio favorecido y obtuvo una gran extensión territorial en disputa al norte del río Apa, integrada al estado de Mato Grosso del Sur mediante el Tratado Loizaga-Cotegipe.

En la zona de la frontera entre Venezuela y Brasil, se delimitó un territorio mayor para Brasil al renunciar este país a sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela a toda reclamación en la cuenca amazónica, por medio del Tratado de Límites de 1859.

El expansionismo brasileño: ¿Cuántos países cedieron territorio? Descubre la influencia de Brasil en el mapa mundial

En referencia a la Guerra del Acre, sesiones territoriales ya se habían dado en 1867 mediante el Tratado de Ayacucho, con lo que la región se divide entre Brasil y Bolivia.

Durante las últimas décadas, el territorio había sido poblado por seringueiros, y así surgió la mencionada guerra por la región rica en caucho y yacimientos auríferos, que concluyó con la victoria brasileña y la posterior anexión del territorio. El Tratado de Petrópolis sustituiría al de Ayacucho, mediante el cual Bolivia cedió a Brasil los 191 mil kilómetros cuadrados remanentes del Acre.

Argentina y Brasil tuvieron una disputa por las Misiones Orientales, que se remontan desde tiempos coloniales, y que supuestamente se había resuelto con el Tratado de Madrid. Sin embargo, durante la independencia, la cuestión resurgió y se acudió a un arbitraje internacional. El expansionismo brasileño: ¿Cuántos países cedieron territorio? Descubre la influencia de Brasil en el mapa mundial El Laudo Arbitral de las Misiones, 895, dirigido por el presidente estadounidense Stephen Cleveland, definió que el territorio en disputa, que representaba unos 30.000 kilómetros cuadrados y estaba habitado por unas cinco mil ochocientas personas en su mayoría brasileños, era finalmente atribuido a Brasil gracias a la actuación del Barón de Río Branco, considerado el patrón de la diplomacia brasileña.

En la Amazonía se dieron constantes negociaciones durante el siglo XIX y la frontera no se estableció hasta 1907 con el Tratado Vásquez Cobo-Martins, en el que se establecieron unos límites que el Barón de Río Branco definió como la ocupación administrativa, con base en lo que realmente Brasil y Colombia tenían para ejercer su soberanía de forma eficaz. Este acuerdo resultó favorable para Brasil, ya que consiguió que Colombia se desentendiera de una buena porción que consideraba suya en los mapas anteriores.

Para responder a la pregunta del artículo, Brasil consiguió sus territorios al imponerse diplomática o militarmente en casi todos sus vecinos, salvo Guyana y Surinam. Por número de conflictos a su favor, consideraría a Brasil como el estado más expansionista de nuestra región.

4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a El expansionismo brasileño: ¿Cuántos países cedieron territorio? Descubre la influencia de Brasil en el mapa mundial puedes visitar la categoría Historia de LATAM.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *