El nacimiento del Reino de Castilla: Un legado desde el reino Astur

¡Hola a todos! Bienvenidos a este nuevo artículo en el que abordaremos un nuevo tema: las características de los reinos cristianos en la península ibérica durante la Edad Media. En videos anteriores, hemos explorado las características de Al-Ándalus, el reino musulmán en la península. En esta ocasión, nos enfocaremos en reinos como Castilla, Aragón y Pamplona, que también dominaron gran parte de la península en esta etapa medieval.

Para empezar, es curioso saber por qué Castilla lleva ese nombre. La palabra "castilla" proviene del latín "castellum", que significa "fortaleza". ¿Sabían que en España hay más de 10. El nacimiento del Reino de Castilla: Un legado desde el reino Astur000 castillos? ¡Es increíble! Si lo comparamos con el número de municipios en nuestro país, que es de 8.122, resulta en una media de más de un castillo por municipio. ¡Una auténtica barbaridad!

Los Reinos Cristianos en la Península Ibérica

En este artículo nos enfocaremos en el reino de Asturias, que se enfrentó al poder de Al-Ándalus en el año 722 en la famosa batalla de Covadonga. Esta batalla fue de vital importancia, ya que los hispanovisigodos que se resistían al islam lograron derrotar a las tropas musulmanas en la cordillera Cantábrica.

Después de la batalla de Covadonga, se formó el reino de Asturias, considerado heredero del reino visigodo, derrotado por los musulmanes en años anteriores. El nacimiento del Reino de Castilla: Un legado desde el reino Astur El reino de Asturias se expandió hacia la costa cantábrica y, a finales del siglo IX, el rey Alfonso III extendió su poder hasta la ribera del Duero y trasladó su capital de Oviedo a León en el año 910.

En León, el rey dividió su reino en condados y aseguró el gobierno de estos condados a través de señores feudales, conocidos como condes. En el siglo X, el condado de Castilla destacó en la frontera este con Al-Ándalus. Debido a su posición estratégica, los habitantes de Castilla tuvieron que construir numerosos castillos para defender la zona y, durante el siglo X, comenzaron a actuar cada vez con más autonomía respecto al reino de León.

A finales del siglo X, el condado de Castilla estableció alianzas matrimoniales con el reino de Pamplona, lo que le permitió ser aún más independiente de la capital leonesa. El nacimiento del Reino de Castilla: Un legado desde el reino Astur En el año 1035, el hijo del rey de Pamplona, Fernando I, heredó el condado de Castilla y lo convirtió en un reino independiente, el reino de Castilla.

Con esto, comenzó la historia del gran reino cristiano de la península ibérica durante la Edad Media. El reino de Castilla se convirtió en uno de los reinos más poderosos de la época.

en este artículo hemos visto los orígenes del reino de Castilla, partiendo del reino de Asturias, que resistió al islam en la batalla de Covadonga. Nos vemos en el siguiente artículo. ¡Hasta luego!

4.3/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a El nacimiento del Reino de Castilla: Un legado desde el reino Astur puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *