El sorprendente desenlace de Sibaris y los sibaritas: una historia fascinante revelada

Hola, ¿cómo están todos? Espero que estén bien. He estado navegando por la web y alejándome un poco de YouTube, la verdad. Mientras disfrutaba de una comida con mis padres, me vino a la mente el término "sibarita". ¿Alguna vez te han llamado así cuando has comido algo refinado? No sé cuál es tu experiencia, pero en mi caso es evidente que el término se refiere a las personas con buen gusto y refinamiento, especialmente cuando se trata de llenar el estómago.

La historia detrás de este adjetivo es realmente interesante. Los sibaritas eran habitantes de la antigua colonia griega de Síbaris, ubicada en la Magna Grecia, es decir, en el sur de Italia y la isla de Sicilia. Fueron derrotados y destruidos debido a su extremo refinamiento y amor por el lujo. Los consideraban un poco engreídos y olvidados de la realidad.

Antes de profundizar, me gustaría invitarte a compartir. ¡Hasta la próxima!

Índice de contenidos

El mito fundacional de Síbaris

Al igual que muchas ciudades de la época, Síbaris también tenía su propio mito fundacional. El sorprendente desenlace de Sibaris y los sibaritas: una historia fascinante revelada Según la leyenda, en una cueva cerca de Delfos vivía un monstruo llamado Síbago, que salía de su guarida para devorar hombres y rebaños. La población aterrorizada acudió al oráculo en busca de ayuda, y se les dijo que solo podrían acabar con el monstruo ofreciéndole un joven hermoso de la ciudad como sacrificio.

El joven elegido para el sacrificio fue el más guapo de la ciudad, llamado Acción. Cuando ya estaban listos para hacerle daño, apareció otro joven apuesto llamado Uribato, quien se enamoró instantáneamente de Acción. Uribato se ofreció a tomar el lugar de Acción en el sacrificio, lo cual este último aceptó con agrado. Mientras Uribato se dirigía hacia la guarida del monstruo, le dijo a Acción que nunca podría compensar lo que estaba a punto de hacer por él. Con una fuerza y valentía dignas de un héroe, Uribato sacó al monstruo de la cueva y lo lanzó con tanta fuerza contra una roca que le destrozó la cabeza literalmente. En ese momento, la roca se desintegró y de ella surgió una fuente llamada Síbaris, alrededor de la cual se fundó la ciudad con el mismo nombre.

La historia arqueológicamente documentada sitúa el nacimiento de esta ciudad entre los años 720 y 710 a.C., cuando los saqueos, uno de los diversos pueblos que conformaban la antigua Grecia, fundó esta colonia en el sur de Italia, frente al golfo de Tarento. Según las crónicas clásicas, Síbaris llegó a tener alrededor de 300. El sorprendente desenlace de Sibaris y los sibaritas: una historia fascinante revelada000 habitantes, aunque esta cifra parece algo exagerada.

La extravagancia de los sibaritas

Gracias a su actividad comercial con los etruscos y otras ciudades-estado como Milas, Síbaris se hizo muy próspera y llegó a ser considerada legendaria. Sus habitantes, los sibaritas, eran conocidos en el mundo griego por su gusto extremo por el lujo y lo refinado, así como por algunos de sus caprichos extravagantes.

  • Aprendían a bailar al ritmo de la música con sus caballos.
  • Despreciaban el trabajo físico y lo dejaban en manos de esclavos.
  • Prohibieron establecer herreros, carpinteros, escultores e incluso animales ruidosos como los gallos debido al ruido que hacían.

Poco después de la fundación de Síbaris, un grupo de colonos saqueos fundó la colonia de Crotona a unos kilómetros al sur. Esta ciudad se convirtió rápidamente en la principal rival de Síbaris en términos políticos y económicos, ya que competían por el control del Mar Jónico y mantenían intensas actividades comerciales con otras ciudades griegas. Luego, un líder llamado Tiro confiscó las propiedades de los 500 ciudadanos más ricos de Síbaris, quienes buscaron refugio en Crotona y urdieron una conspiración vengativa. Esto llevó a una guerra entre las dos ciudades, que estalló en el 510 a.C. Síbaris fue derrotada y destruida por Crotona. El sorprendente desenlace de Sibaris y los sibaritas: una historia fascinante revelada

La forma en que Síbaris fue derrotada también está envuelta en leyenda, ya que hasta el día de hoy no se ha podido comprobar que ocurriera de la manera increíble en la que se cuenta. Según la historia, el líder del ejército de Crotona, Meleas, que había sido expropiado y estaba enfadado con los sibaritas que se habían refugiado en su ciudad, ordenó a un grupo de soldados que tocaran melodías usando trompetas al inicio de la batalla. Como resultado, los caballos del ejército sibarita, que estaban preparados para bailar al ritmo de la música, comenzaron a bailar y tirar de las monturas de los jinetes, dejándolos desamparados en el campo de batalla. La mayoría de los sibaritas no sabían luchar cuerpo a cuerpo, ya que consideraban que eso era para los pobres. Esta "batalla" resultó ser una victoria fácil para las fuerzas de Crotona, que aniquilaron rápidamente a los sibaritas y decidieron reducir la ciudad a escombros.

Después de estos acontecimientos, algunos de los supervivientes intentaron refundar la ciudad en varias ocasiones, pero la mayoría de las veces fueron derrotados nuevamente por Crotona. Sin embargo, hacia el año 444 a.C., con el apoyo del gran Pericles de Atenas, se fundó la ciudad de Thurii, muy cerca de la antigua Síbaris. Siglos después, en el 204 a.C., el famoso líder cartaginés Aníbal la saqueó por apoyar a Roma durante

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a El sorprendente desenlace de Sibaris y los sibaritas: una historia fascinante revelada puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *