Juan Latino: El esclavo africano que desafió la historia como catedrático en la Universidad de Granada en el siglo XVI

Hola a todos los curiosos de la historia. Si alguien no partía desde una posición de privilegio en el camino para convertirse en catedrático, ese era un esclavo. Sin embargo, hubo uno cuya fama no ha sido enaltecida lo suficiente: Juan Latino. Pasó de no poder entrar a las aulas de la Universidad de Granada a dar clases en ellas. Fue un referente de su época e incluso un literato importante de nuestra historia. Juan Latino: El esclavo africano que desafió la historia como catedrático en la Universidad de Granada en el siglo XVI

Juan Latino, según algunas fuentes, nació en África y fue capturado por portugueses y vendido como esclavo en Sevilla. Otras versiones indican que era hijo de una esclava y nació en la península alrededor del año 1500-1518. Lo que sí se puede asegurar es que era un esclavo al servicio personal de Gonzalo Fernández de Córdoba, nieto del Gran Capitán y de ascendencia africana.

Tras la muerte de los padres de González, los familiares llevaron a Juan y a sus hermanas a Granada, donde fueron educados por los mejores maestros de la ciudad, ya que eran nobles de padre y madre. Juan era algo mayor que Gonzalo, quien era su sirviente personal y compañero de juegos en la juventud. Juan Latino: El esclavo africano que desafió la historia como catedrático en la Universidad de Granada en el siglo XVI Juan aprovechaba las múltiples clases particulares que Gonzalo recibía, aunque no podía entrar a las aulas de la universidad. Un día, el catedrático Pedro della Motta lo vio y decidió encargarse personalmente de su formación, ya que veía en él más ganas de aprender que muchos dentro de las aulas.

Gracias al apoyo de una de las familias más poderosas y a la mediación de su mentor con las autoridades de la universidad, Juan Latino se convirtió en profesor y años más tarde, tras la muerte de su mentor, fue catedrático de gramática y lengua latina en la Universidad de Granada.

Juan publicó varias obras en latín en las que demostró ser un maestro en el noble arte de juntar palabras y un erudito latinista. Su obra más reconocida fue "Austria a Dios Carmen", un poema épico al estilo de la "Eneida" de Virgilio, en el que rememora y canta a Don Juan de Austria sobre los otomanos en la batalla de Lepanto. Juan Latino: El esclavo africano que desafió la historia como catedrático en la Universidad de Granada en el siglo XVI

Además, Juan fue el responsable de que los restos de los Reyes Católicos fueran trasladados a la Capilla Real de Granada por encargo de las autoridades locales y eclesiásticas.

Juan no buscó el reconocimiento, sino que este llegó por su trabajo y talento. A pesar de romper los estereotipos de la sociedad de la época, su legado no ha sido tan recordado como el de otros literatos del Siglo de Oro español, como Cervantes, Quevedo o Góngora.

la historia de Juan Latino es un ejemplo de superación y romper barreras en una sociedad marcada por la esclavitud y los prejuicios raciales.

4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Juan Latino: El esclavo africano que desafió la historia como catedrático en la Universidad de Granada en el siglo XVI puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *