La época dorada de los videojuegos: Descubre la fascinante historia (1994-1998) en la Parte III

El 3 de diciembre de 1994, Sony lanzó su consola PlayStation en Japón, seguido de Europa y Estados Unidos unos meses después. En su inicio, la prensa se mostró escéptica, ya que pensaba que Sony no tenía la experiencia necesaria para triunfar en un mercado que previamente se repartían Sega y Nintendo.

Índice de contenidos

Removiendo escepticismo

Esto no fue así, y de hecho, PlayStation revolucionó la industria del videojuego para siempre. A pesar de no tener la experiencia necesaria, Sony se valió de desarrolladores independientes para tener un amplio catálogo de juegos. Estos desarrolladores independientes de todo el mundo quisieron probar suerte y tratar de crear un juego de lucha para una videoconsola doméstica, lo que llevó a Sony a lograr gran éxito al implantar el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían hecho antes.

Además, contaba con un kit de desarrollo muy accesible para las "third parties" independientes que no se casaban con ninguna compañía, lo que facilitó mucho las cosas a estos desarrolladores con unos contratos mucho menos restrictivos que sus competidores. Capcom con AMD y Namco comenzaron a desarrollar títulos. Pese a contar con desarrolladores independientes, Sony quiso contar también con un equipo propio si quería presentar una batalla a sus competidores. La época dorada de los videojuegos: Descubre la fascinante historia (1994-1998) en la Parte III Durante los siguientes años, se fijaron en la compañía británicas hypnosis y la adquirieron dando lugar a lo que sería el primer Sony Studio desde el Reino Unido, prescindiendo de Japón.

La Competencia

La consola de sega, Saturn, tuvo que competir con la PlayStation. En principio, iba a ser una consola con una arquitectura más sencilla. Sin embargo, el equipo de Sega al enterarse de las especificaciones que iba a tener PlayStation, saltaron las alarmas en la compañía. La nueva consola de Sony contaba con una velocidad de procesamiento 3D que le daba mil vueltas a la de Sega, así que Sega se puso a trabajar a toda velocidad y las prisas nunca son buenas consejeras. Le instalaron un segundo procesador que aumentaba drásticamente la potencia, a costa de tener una arquitectura mucho más compleja para los desarrolladores externos y de tener un precio muy elevado.

Mientras Sony gastaba una fortuna en marketing publicitario, Sega hacía lo que podía con un producto menos atractivo y tomó muchas decisiones equivocadas. La época dorada de los videojuegos: Descubre la fascinante historia (1994-1998) en la Parte III Dejaron huérfanos de nuevos títulos el catálogo para la Megadrive y sus complementos, que todavía contaba con un nutrido grupo de jugadores. Sin embargo, la Nintendo 64, con sus mejores gráficos y procesador de 64 bits, no logró ganarle la partida a la PlayStation.

El éxito y la innovación de Nintendo y Sega

Nintendo lanzó la consola Nintendo 64, que fue rebautizada así por problemas de copyright con Konami. Contaba con una gran potencia técnica y mejores gráficos en los que ya no se notaban los píxeles. Siguió apostando por el cartucho frente al CD-ROM, y el gran Shigeru Miyamoto desarrolló el primer videojuego de su criatura, Mario, completamente en tres dimensiones. Super Mario 64 estableció definitivamente las bases del género plataformas en 3D, y también llegó en Mario Kart 64. Pero, a pesar de ser una consola superior en muchos aspectos, no consiguió ganarle a la partida a la PlayStation y la guerra había comenzado. La época dorada de los videojuegos: Descubre la fascinante historia (1994-1998) en la Parte III

Sega preparaba con gran cautela un proyecto que tenía que resucitar la compañía muy tocada por entonces. En el año 1998, se adelantaría a todos sus competidores con la primera video consola de sexta generación, la Sega Dreamcast. Además, Nintendo no lo apostaba todo a la Nintendo 64, en el año 1998, estaban trabajando en una consola portátil, la Game Boy Advance, pero, como el proyecto se retrasaba, vio la luz un proyecto inesperado, la Gameboy Color, un auténtico éxito de ventas. Además, fue la primera consola compatible con su antecesora, la que permitía jugar todos los títulos de su predecesor en esta nueva Game Boy.

Conclusiones

PlayStation, Nintendo y Sega se convirtieron en gigantes de los videojuegos en su época y han dejado un gran legado en la industria. Pero, sin duda, PlayStation fue la más innovadora en su momento y cambió para siempre el mundo de los videojuegos.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a La época dorada de los videojuegos: Descubre la fascinante historia (1994-1998) en la Parte III puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *