La intensa rivalidad entre Arabia Saudita e Irán: un conflicto geopolítico en Oriente Medio

El Golfo Pérsico es un territorio conocido por ser una importante reserva de petróleo, pero también por representar la división entre dos grandes poderes del Oriente Medio: Irán y Arabia Saudita. A pesar de que ambos son países absolutistas y musulmanes, no se llevan bien y viven en una especie de guerra fría. Continúa leyendo para conocer más sobre su rivalidad a lo largo de los años.

Índice de contenidos

Diferencias religiosas y políticas

La principal diferencia entre estos países es que mientras Arabia Saudita practica el islam sunita, Irán es el principal representante del chiismo. Aunque esta polémica data del siglo 7, las diferencias entre ambos grupos continúan hasta el día de hoy. Además, los sunitas llevan el islam de una manera más horizontal, mientras que los chiitas consideran que debe existir una jerarquía con el ayatolá e imanes.

Orígenes de la rivalidad

Arabia Saudita se formó durante el siglo 20, mientras que Irán es una nación milenaria que ha pasado por diversas dinastías. En 1929, ambos países establecieron un tratado de amistad, pero las diferencias religiosas siempre representaron un obstáculo para mejorar las relaciones. Otro factor que afectó el buen entendimiento fue que Irán en un inicio reconoció a Israel como un estado soberano, algo que se contraponía con los intereses de Arabia Saudita. La intensa rivalidad entre Arabia Saudita e Irán: un conflicto geopolítico en Oriente Medio

La Revolución de 1979

El año 1979 representó la caída de la dinastía Pahlavi en Irán, cuando los ciudadanos se alzaron en contra de la impopularidad del Sha de Irán y sus políticas de occidentalización del país. Se instauró la República Islámica de Irán, convirtiéndose en una teocracia cuyo líder supremo sería el ayatolá Ruhollah Jomeiní. La revolución sacó a la luz los conflictos religiosos, aunque el primer ataque no fue perpetrado por el rey saudita, sino por Saná, capital yemení, con mayoría chiita y gobernado por un suní.

Guerra civil en Yemen

Desde inicios de los años 2000, Yemen ha mantenido una insurgencia y los hutíes, un grupo radical islamista chiita, que declaró a Arabia Saudita como su enemigo desde un principio, alentados por sus relaciones con Estados Unidos. Ante esta situación, Arabia Saudita intervino directamente en favor del gobierno yemení, lo que ha deteriorado progresivamente las relaciones entre ambos países.

Acercamientos y nuevos intereses

Aunque ambos países cortaron definitivamente sus relaciones diplomáticas, Arabia Saudita ha buscado nuevos acercamientos con otros países, alineándose con Estados Unidos e Israel en contra de Irán. Por otro lado, Irán cuenta con el respaldo de Rusia y China, y apoya a grupos armados en Siria, Líbano, Afganistán y Yemen, mientras que Arabia Saudita lo hace con el Ejército Libre y los kurdos en Siria y la resistencia a FAS y el Jalisco a grupos árabes separatistas.

En definitiva, la rivalidad entre ambos países parece ir más allá de lo religioso y geopolítico, extendiéndose a lo económico. La amenaza de un conflicto armado permanece vigente ante la falta de conciliación entre ambos países. La intensa rivalidad entre Arabia Saudita e Irán: un conflicto geopolítico en Oriente Medio ¿Crees que se podría comenzar un acercamiento entre ambas potencias para evitar que la violencia escale en la región? Déjanos tus comentarios y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales.

Te presento un artículo sobre el panorama internacional, donde se abordarán los sucesos más relevantes ocurridos en distintas partes del mundo. Analizaremos los eventos de mayor impacto en los últimos meses y lo más destacado en cada uno de ellos.

Protestas en distintos países

Han sido varias las naciones que han experimentado revueltas y protestas en las calles. Desde Chile con su estallido social, pasando por Ecuador, Bolivia y Colombia, hasta llegar a Hong Kong, donde persiste la discrepancia entre quienes defienden la autonomía de la región y las autoridades del gobierno chino.

En medio de los conflictos, la situación se ha tornado violenta y el costo humano ha sido significativo. Las personas exigen mejores condiciones de vida y derechos, acciones que van desde la lucha contra el racismo hasta buscar la preservación del medio ambiente.

Conflicto en Medio Oriente

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han llegado a niveles críticos, al punto de que se registraron bombardeos y asesinatos selectivos. Además, el conflicto ha repercutido en otros países de la región, como Irak, Siria y Yemen. La intensa rivalidad entre Arabia Saudita e Irán: un conflicto geopolítico en Oriente Medio

La muerte de Qasem Soleimani, comandante militar iraní, ha sido uno de los acontecimientos más resaltantes en estos últimos meses. Desde entonces, las amenazas y acusaciones han sido constantes entre ambas naciones, lo que ha generado una gran incertidumbre en la comunidad internacional.

La pandemia del COVID-19

La propagación del coronavirus a nivel mundial ha generado una crisis sanitaria, económica y social. Se han confirmado millones de contagios y cientos de miles de muertes en distintos países, impactando en la vida cotidiana de las personas.

Las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar la curva de contagios han generado cambios en nuestro estilo de vida, adaptándonos a nuevas normas y costumbres, como el uso de mascarilla, mantener la distancia social y trabajar desde casa.

Conclusiones

los acontecimientos internacionales de los últimos meses han marcado un período de incertidumbre y conflictos a nivel global. Desde las protestas sociales en diferentes países, los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán y la crisis del COVID-19, la comunidad internacional continúa lidiando con una compleja realidad que requiere de soluciones concretas. Comparte tus opiniones y visión de los hechos en la sección de comentarios.

4.2/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a La intensa rivalidad entre Arabia Saudita e Irán: un conflicto geopolítico en Oriente Medio puedes visitar la categoría Historia Social.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *