La Segunda Guerra Mundial: El épico conflicto bélico que marcó la historia

La Segunda Guerra Mundial es uno de los sucesos históricos más conocidos del siglo XX. Ha sido documentado y reproducido en una gran cantidad de películas, videojuegos, series y dibujos animados. En este artículo veremos cuáles fueron sus causas, principales hechos y consecuencias.

Índice de contenidos

Causas de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tuvo varias causas, entre las que destacan:

  • El ideal revanchista de Alemania e Italia después de no haber obtenido un buen resultado tras la Primera Guerra Mundial.
  • El fracaso de la Sociedad de Naciones para prevenir un nuevo conflicto bélico.
  • La política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña hacia Hitler y Mussolini.
  • La obsesión de estas potencias en su lucha contra el comunismo.
  • El pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética.

Principales hechos de la Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió sorpresivamente Polonia, lo que llevó a que Francia y Gran Bretaña le declararan la guerra. La Unión Soviética también cumplió con su parte del pacto secreto y invadió la parte este de Polonia. La Segunda Guerra Mundial: El épico conflicto bélico que marcó la historia A mediados de 1940, Alemania lanzó su gran ofensiva contra Francia, Bélgica y Holanda, invadiéndolos en apenas dos semanas.

Mientras tanto, Italia entró en la guerra y fracasó en su intento de conquistar Grecia. Alemania tuvo que intervenir militarmente para hacerse con el control de Grecia y la zona de los Balcanes. En 1941, Japón atacó a Estados Unidos en Pearl Harbor, lo que hizo que hasta 1943 Japón conquistara gran parte de las islas del Pacífico. En Europa, la guerra del Norte de África y la Batalla de Stalingrado cambiaron el signo de la guerra a favor de los Aliados.

Finalmente, en 1944, los Aliados llevaron a cabo la Operación Overlord, desembarcando en Normandía y liberando Francia del poder nazi.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial tuvo graves consecuencias en todo el mundo. Se calcula que murieron entre 60 y 80 millones de personas, la mayoría civiles. Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como las dos superpotencias mundiales después de la guerra. La Segunda Guerra Mundial: El épico conflicto bélico que marcó la historia

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más grandes y devastadores en la historia de la humanidad. A partir del año 1943, tanto los alemanes como sus aliados japoneses sufrieron importantes derrotas. Estados Unidos comenzó a liberar las islas conquistadas por el Imperio del Sol Naciente. A partir de 1945, Alemania se mostró incapaz de hacer frente al empuje de los aliados del frente oriental y del frente occidental que pugnaban por ser los primeros en llegar a Berlín. Finalmente, los soviéticos fueron los que llegaron primeros. El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se suicidó junto a Eva Braun.

El fin de la Segunda Guerra Mundial

A pesar de la derrota alemana, la Segunda Guerra Mundial no terminó ahí y duró hasta agosto de 1945. Es entonces cuando Estados Unidos decide lanzar sobre Japón la bomba atómica en los ataques de Hiroshima y Nagasaki. Los aliados vencedores, es decir, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética se reunieron en varias conferencias, siendo la más importante la Conferencia de Yalta de 1945, en la que decidieron el destino del mundo. La Segunda Guerra Mundial: El épico conflicto bélico que marcó la historia

Las decisiones tomadas en la Conferencia de Yalta

Tres fueron las principales decisiones que llevaron a cabo en estas conferencias. Por ejemplo, la división de Alemania, primero en cuatro zonas y luego en dos grandes zonas. Los aliados decidieron además juzgar por sus crímenes de guerra a los dirigentes nazis en los juicios de Nuremberg y decidieron crear una nueva organización internacional, la Organización de las Naciones Unidas, que conocemos en la actualidad.

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron terribles. Como consecuencia demográfica, nos deja un panorama que nunca antes habíamos visto en la historia: un total aproximado de 55 millones de muertos, 70 millones de heridos y 40 millones de desplazamientos. Como consecuencia económica, se produjo la destrucción de prácticamente toda Europa.

También tuvo consecuencias militares, ya que la Segunda Guerra Mundial revolucionó el arte de la guerra con nuevas tácticas militares, como por ejemplo, la de la guerra relámpago y nuevas armas, como la bomba atómica. Como consecuencia ideológica, desapareció el fascismo y surgieron dos sistemas políticos enfrentados: el bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, y el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética.

la Segunda Guerra Mundial fue una catástrofe a muchos niveles, pero también fue un momento crucial en la historia que cambió el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Segunda Guerra Mundial: El épico conflicto bélico que marcó la historia puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *