La sólida amistad entre Chile y el Reino Unido: un vínculo histórico y cultural

Las relaciones entre Chile y el Reino Unido han sido positivas desde tiempos históricos y han tenido influencias mutuas en algunos conflictos, lo que ha levantado recelos en otros países vecinos y grandes potencias a lo largo de la historia.

Índice de contenidos

Una historia de relación mutua

Aunque las relaciones entre el Reino Unido y Chile formalmente comenzaron después de la independencia de este último, existe una anécdota interesante que cuenta el historiador William Edmundson en su obra “La historia de la presencia británica en Chile” que menciona que los chilenos y los ingleses compartían los mismos gobernantes durante la era española.

En la era de la emancipación, la independencia de Chile fue ampliamente apoyada por mercenarios británicos e incluso sus líderes principales, como Bernardo O'Higgins, tenían una fuerte conexión con el Reino Unido, donde estudiaron y visitaron constantemente. Uno de los militares británicos que intervino en esta gesta y que logró asegurar la independencia de Chile fue Thomas Alexander Cochrane, más conocido como Lord Cochrane, cuya campaña marítima se extendió desde 1819 hasta 1821 por las costas chilenas y peruanas consiguiendo el completo dominio del mar para el bando patriota.

Las relaciones entre Chile y el Reino Unido continuaron floreciendo durante el siglo 20 y se plasmaron en que los británicos se convirtieron en los principales proveedores de armamento marítimo para Chile. La sólida amistad entre Chile y el Reino Unido: un vínculo histórico y cultural

La Guerra de las Malvinas

En la década de 1980, se elevaron las tensiones entre Argentina y el Reino Unido, que terminaron por estallar en 1982 con la Guerra de las Malvinas. En ese momento, según el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, todos los estados miembros deberían haber salido en defensa de Argentina si esta era atacada. Sin embargo, Colombia y Chile se abstuvieron en apoyar a Argentina. Chile argumentó que existían conflictos territoriales en la Patagonia y, además, apoyó a los británicos mediante el espionaje que les dio información limitada pero significativa. La Fuerza Aérea Chilena coordinó con la Real Fuerza Aérea la implementación de vuelos de espionaje transandinos a gran altura para obtener información sobre las fuerzas armadas argentinas de las que los británicos carecían completamente. La sólida amistad entre Chile y el Reino Unido: un vínculo histórico y cultural Los chilenos también informaron sobre la salida de aviones argentinos del continente gracias a sus radares de largo alcance ubicados en Punta Arenas y Balmaceda, lo que les permitía vigilar el espacio aéreo de Argentina. A todo esto se suma que Chile desplegó tropas a lo largo de la frontera como método disuasivo.

Relaciones cordiales por intereses en común

En la actualidad, entre 420.000 y 700. La sólida amistad entre Chile y el Reino Unido: un vínculo histórico y cultural000 chilenos tienen algún tipo de ascendencia británica, especialmente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción. Por todo lo anterior, se podría decir que las relaciones entre Chile y el Reino Unido se han mantenido cordiales a través de la historia no tanto por un tema de amistad, sino por intereses en común. En geopolítica, no existen amigos ni enemigos, sino intereses. Por lo tanto, debemos tener en consideración este precepto al momento de analizar cualquier acto diplomático.

4.4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a La sólida amistad entre Chile y el Reino Unido: un vínculo histórico y cultural puedes visitar la categoría Historia Social.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *