La tragedia del Wilhelm Gustloff: el mayor naufragio de la historia

Si ahora mismo les lanzo la pregunta con la que he titulado este artículo, es decir, cuál fue el mayor naufragio de la historia, seguro que muchos de ustedes de forma casi instintiva contestarían que fue el Titanic. Pero les voy a hacer spoiler, no, ni mucho menos el Titanic en el que fallecieron más de 1500 personas. Probablemente sea el naufragio más famoso de todos los tiempos, donde Hollywood tuvo mucho que ver. Sin embargo, muy a pesar del famoso transatlántico británico, el mayor y más trágico naufragio de la historia tuvo lugar más de tres décadas después, concretamente durante la Segunda Guerra Mundial.

El 31 de enero de 1945, el buque alemán Wilhelm Gustloff fue hundido por unos torpedos soviéticos en aguas del mar Báltico. Este es su historia.

Índice de contenidos

El lujoso transatlántico alemán Wilhelm Gustloff

Este barco, que debe su nombre al miembro del partido nazi Wilhelm Gustloff, fue un lujoso transatlántico construido en la ciudad alemana de Hamburgo por deseo expreso de Adolf Hitler. Fue construido con el propósito de realizar servicios civiles, como cruceros vacacionales y actividades culturales. La tragedia del Wilhelm Gustloff: el mayor naufragio de la historia

Sin embargo, meses antes del inicio de la guerra, el barco fue utilizado para llevar un cargamento de alimentos y medicinas a España, en apoyo al régimen franquista. También transportó de vuelta a Alemania a soldados pertenecientes a la Legión Cóndor, una división de la Luftwaffe que bombardeó diferentes ciudades españolas durante la Guerra Civil, siendo protagonista del bombardeo de Guernica.

Con el inicio de la guerra, el barco fue confiscado por la Armada Nazi y transformado en un buque hospital. Luego fue reconvertido en un barco con fines militares, destinado a transportar soldados a diferentes submarinos y operar en el Mar Báltico y en el Atlántico.

El hundimiento del Wilhelm Gustloff

A medida que las tropas soviéticas avanzaban, el Ejército Alemán activó la "Operación Aníbal", con el objetivo de evacuar al mayor número de personas posibles, especialmente civiles. Durante cuatro meses, casi dos millones de personas fueron movilizadas desde Polonia hacia Alemania usando el Mar Báltico como ruta de escape. El 30 de enero, con los soldados soviéticos ya cerca de la ciudad de línea, los últimos civiles alemanes se agolparon en el puerto para intentar subirse a uno de los últimos barcos que zarparían hacia Alemania. Uno de ellos fue el Wilhelm Gustloff. La tragedia del Wilhelm Gustloff: el mayor naufragio de la historia

El barco zarpó con destino a Wilhelmshaven al mediodía, llevando a bordo más de 6.000 personas, de las cuales más de 4.200 eran civiles. Sin embargo, las últimas investigaciones han elevado la cifra de civiles a más de 8.900, estableciendo el número total de viajeros en más de 10.500.

El buque estaba sobrecargado y no disponía de suficientes chalecos salvavidas ni botes salvavidas. Durante la madrugada del 30 al 31 de enero, el submarino soviético S-13 detectó al Wilhelm Gustloff y decidió torpedearlo. La tragedia del Wilhelm Gustloff: el mayor naufragio de la historia El barco recibió tres impactos y se hundió en apenas 50 minutos, dejando un saldo de más de 9.300 personas fallecidas, ya que solo se pudo rescatar con vida a 1.239.

El mayor naufragio de la historia

El hundimiento del Wilhelm Gustloff se convirtió en la mayor tragedia marítima de la historia, con una cifra de muertos que supera ampliamente a la del Titanic. Curiosamente, los mayores naufragios de la historia se concentraron durante la Segunda Guerra Mundial, como el del MS Wilhelm Gustloff, el japonés Jun'yō Maru y el soviético Armenia.

Estas tragedias nos muestran la dura realidad de la guerra y las consecuencias devastadoras que puede tener en la vida de las personas. Es importante recordar estas historias y rendir homenaje a todas las víctimas de estos naufragios.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a La tragedia del Wilhelm Gustloff: el mayor naufragio de la historia puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *