PABLO GARGALLO: El Genio del Arte Rescatado por su Hija en un Minidocumental Impactante

Hola cubileros, ¿cómo están hoy? Les quiero contar que estoy en un lugar muy especial, el Museo Pablo Gargayo, dedicado a un escultor aragonés poco conocido para el gran público.

En este artículo, les daré un recorrido por el museo y les hablaré sobre la vida y obra de Pablo Gargallo.

Índice de contenidos

Biografía de Pablo Gargallo

Pablo Gargallo nació en 1881 en Maella, un pueblo de Zaragoza. A los 7 años se trasladó a Barcelona, donde comenzó a trabajar como aprendiz de escultor. En Barcelona, se relacionó con artistas como Picasso y Juan Gris, y absorbió la influencia del ambiente modernista y vanguardista catalán.

En París, se apasionó por los museos y estudió la obra de grandes escultores. En 1913, empezó a experimentar con nuevos materiales y creó su primera pieza, "La pequeña máscara con mechón".

En 1915, se casó con Magaly, otra figura importante de las vanguardias artísticas españolas. Durante la Primera Guerra Mundial, intentó alistarse en el ejército francés, pero fue descartado por problemas de salud.

Regresó a Barcelona en 1922, donde trabajó como profesor y participó en la exposición internacional de la ciudad en 1929. PABLO GARGALLO: El Genio del Arte Rescatado por su Hija en un Minidocumental Impactante En los años siguientes, tuvo éxito internacional con exposiciones en Nueva York y Barcelona.

Desafortunadamente, falleció en 1934 a causa de una bronconeumonía.

Estilos artísticos de Pablo Gargallo

Pablo Gargallo cultivó dos estilos artísticos a lo largo de su carrera. En su primera etapa, se inspiró en el modernismo y el noucentisme, estilos predominantes a finales del siglo XIX y principios del XX. En su segunda etapa, desarrolló un estilo vanguardista de corte expresionista y cubista.

Utilizó planchas de metal plano y papel para crear objetos tridimensionales, experimentando con la descomposición del espacio, las formas y las perspectivas.

La labor de Pierret Gargallo

Pierret Gargallo, hija de Pablo Gargallo, nació en 1922 en Barcelona. Junto a su madre, se encargó de gestionar las obras y patrimonio de su padre después de su fallecimiento.

A lo largo de los años, Pierret se convirtió en una gran promotora de la obra de su padre. Organizó exposiciones en diferentes ciudades del mundo, editó catálogos y libros sobre su padre y, en 1982, fundó el Museo Pablo Gargallo en Zaragoza. PABLO GARGALLO: El Genio del Arte Rescatado por su Hija en un Minidocumental Impactante

Este museo, ubicado en un antiguo Palacio en la plaza de San Felipe, alberga una amplia colección que muestra la obra del escultor, incluyendo sus trabajos en metal, dibujos y cartones.

Una de las obras más destacadas es "El gran profeta", realizada en 1933 en bronce.

gracias al esfuerzo incansable de Pierret Gargallo, la figura y obra de Pablo Gargallo ha sido recuperada y valorada en el ámbito internacional.

Gargayo nos muestra su gran destreza en el trabajo del metal y, sobre todo, en el vacío, una de las características más destacadas y una de sus obsesiones. Nos invita, como espectadores, a llenar esos espacios vacíos con nuestra imaginación y no solo con nuestro cerebro.

Si observamos la figura del Gran Profeta, una escultura alta, grande y robusta, de más de dos metros y 30 centímetros de altura aproximadamente, podemos notar su postura llamativa. El señor está allí con un bastón y una posición realmente ruda y enojada, no está gritando ni regañando a nadie, tal vez se esté riendo de mí, ya que tiendo a extenderme mucho. Pero es necesario, ¿saben? Me encanta enrollarme como una persiana, es una característica mía.

Con esto, llegamos al final de este apasionante recorrido por el museo Aragallo. Ha sido un verdadero placer grabar in situ en los lugares de los que hablo, esto le da un valor extra a los contenidos.  No sé ustedes, pero seguro que sí. De hecho, déjenme en los comentarios si conocían, por ejemplo, a Pablo Gargallo, si conocen también la figura de su hija Pierret o si están interesados en visitar este museo que les mostré hoy. La verdad es que es muy recomendable.

Como siempre, me gustaría pedirles que si les gustó el contenido, lo apoyen con sus comentarios, ya saben que valoro mucho las interacciones. Me encanta leerlos y ver si apoyan el contenido que subo.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a PABLO GARGALLO: El Genio del Arte Rescatado por su Hija en un Minidocumental Impactante puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *