Pierre Curie: El fatídico 19 de abril de 1906 que marcó su legado científico

A los amantes de la historia les gusta saber que soy un entusiasta de la historia y la ciencia. En mi otro canal, Ciencias de la Ciencia, he hecho videos biográficos sobre grandes científicos de la historia. ¡Pero hoy quiero hablar de ciencia en este artículo de historia! Me apetece mucho. Nos remontamos al 19 de abril de 1906, en un día lluvioso en París, a primera hora de la tarde. Ese día, la fatalidad y la imprudencia se combinaron para acabar con la vida de Pierre Curie, un hombre de 49 años que, como siempre, estaba perdido en sus pensamientos cuando unos caballos que conducían un carro lo atropellaron mientras cruzaba la calle.

Para muchos, Pierre Curie fue un científico brillante, con suficientes logros como para ser protagonista en su propia historia. Sin embargo, su figura quedó eclipsada por su esposa, Marie Curie, una de las mujeres más influyentes de la historia. La elección de los hermanos para seguir el camino de la ciencia tuvo mucho que ver con su padre, quien era profesor y científico de vocación. Desde muy pequeños, les inculcó la pasión por apreciar los fenómenos naturales y despertó en ellos su interés por la experimentación.

Índice de contenidos

Los primeros descubrimientos de Pierre Curie

Uno de los primeros descubrimientos de los hermanos Curie fue la piezoelectricidad. Pierre Curie: El fatídico 19 de abril de 1906 que marcó su legado científico Observaron que al someter un cristal de cuarzo a una fuerza de tracción o compresión, este generaba una carga eléctrica proporcional a la presión ejercida. A este fenómeno lo llamaron piezoelectricidad. Esta propiedad de los materiales piezoeléctricos tiene diversas aplicaciones en la actualidad, como la generación de energía a partir de las vibraciones producidas por el movimiento humano o vehicular.

Otro descubrimiento importante de los hermanos Curie fue el efecto piezoeléctrico inverso, es decir, la capacidad de los materiales piezoeléctricos para deformarse cuando se les aplica una corriente eléctrica. Esto abrió un amplio abanico de aplicaciones en el campo de la acústica y la electrónica, como micrófonos, altavoces y sensores de presión y vibración.

Otro campo en el que Pierre Curie realizó importantes investigaciones fue el magnetismo. Basándose en los estudios previos sobre propiedades magnéticas de las corrientes eléctricas, Pierre recopiló teorías y observaciones experimentales para complementarlas con sus propios estudios. En 1895, publicó su tesis doctoral titulada "Propiedades magnéticas de cuerpos a diversas temperaturas", en la cual hizo importantes aportaciones al estudio de los materiales magnéticos y estableció la llamada ley de Curie, que relaciona la magnetización con el campo magnético y la temperatura.

A pesar de su dedicación a la ciencia, Pierre Curie también se interesó por el espiritismo y lo paranormal. Pierre Curie: El fatídico 19 de abril de 1906 que marcó su legado científico Asistió a sesiones de famosos médiums, como Eusapia Palladino, para estudiar fenómenos como el movimiento de objetos sin contacto físico. Aunque algunos investigadores denunciaban estos fenómenos como fraudes, Pierre tenía sus dudas y quiso estudiarlos en busca de una posible explicación científica.

A lo largo de su vida, Pierre Curie realizó importantes contribuciones a la ciencia, en campos como la piezoelectricidad y el magnetismo. Aunque su figura quedó en segundo plano respecto a la de su esposa, su legado científico continúa siendo reconocido hoy en día.

El artículo que te presento a continuación cuenta la historia del matrimonio formado por Pierre y Marie Curie, dos destacados científicos del siglo XIX. A través de su dedicación inquebrantable a la ciencia, lograron sentar las bases de la radiactividad y realizaron importantes avances en el campo de la física.

Un amor entre probetas

Después de obtener su tesis doctoral con mención cum laude, Pierre Curie logró obtener una cátedra de física en la Sorbona. Durante este tiempo, conoció a Marie, la mujer de su vida. A pesar de que Marie no le prestaba mucha atención a los hombres ni al matrimonio, ambos se enamoraron y decidieron casarse. Pierre Curie: El fatídico 19 de abril de 1906 que marcó su legado científico

Alquilando un pequeño apartamento, los Curie instalaron su humilde laboratorio en un cobertizo abandonado. Fue allí donde dedicaron su tiempo y esfuerzo incansable a la ciencia. Fue en este laboratorio donde comenzaron a trabajar en conjunto y sentaron las bases de la radiactividad.

El trágico final

Desafortunadamente, el amor y la pasión por la ciencia de Pierre y Marie Curie llegaron a su fin el 19 de abril de 1906. Pierre falleció en un trágico accidente, dejando a Marie devastada. A pesar de esta pérdida, Marie continuó su carrera científica y se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel.

Si te interesan los detalles de la vida y los logros de este excepcional matrimonio, te recomiendo que leas la biografía completa que se encuentra en este enlace [enlace a la biografía]. Si ya conocías esta historia o quieres saber más, déjame tu comentario. Recuerda que el conocimiento es esencial, nos vemos en el próximo artículo. ¡Gracias por leer!

4.4/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pierre Curie: El fatídico 19 de abril de 1906 que marcó su legado científico puedes visitar la categoría Blog.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *