¿Qué Fue Del Plan Cóndor?

América Latina, aunque se mantuvo parcialmente al margen de los sucesos cruentos de la primera mitad del siglo XX, sufrió importantes repercusiones en la segunda mitad debido a la Guerra Fría. El Plan Cóndor, del cual hablaremos en este artículo, marcó un episodio infame en la historia contemporánea de nuestros países y sus secuelas siguen influyendo en la memoria colectiva de la gente.

Índice de contenidos

Antecedentes

En la década de los 70 surgieron en Sudamérica repentinas dictaduras militares que llegaron al poder mediante golpes de estado. Entre ellas destacan Alfredo Stroessner en Paraguay en 1954, la Junta Militar en Brasil en 1964, Hugo Banzer en Bolivia y Augusto Pinochet en Chile en el 73, Juan María Bordaberry en Uruguay, Jorge Rafael Videla en 1966 en Argentina, y Juan Velasco Alvarado en Perú desde 68. Este fenómeno coincide con el auge de la Guerra Fría en la que dos superpotencias competían entre sí. Los Estados Unidos, tenía como objetivo principal acabar con toda influencia comunista en el mundo.

En esta época, Latinoamérica tenía una mala experiencia con Cuba y no tenía interés en tener otros comunistas en América. Además, se consideraba que los grupos comunistas radicales podían convertirse en amenazas terroristas. ¿Qué Fue Del Plan Cóndor? Las dictaduras militares que surgieron fueron vistas como la oportunidad perfecta para erradicar toda posibilidad de que surgiera otra Cuba en la región. La idea de intervenir en la región ya se venía cultivando en la década de los 60 en la Escuela de las Américas, pero fue Henry Kissinger, secretario de estado de los EEUU durante la presidencia de Richard Nixon, quien ideó el Plan Cóndor.

El Plan Cóndor

El 25 de noviembre de 1975 se celebró una reunión entre el entonces jefe de la policía secreta chilena, Manuel Contreras, y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. A partir de aquí, los gobiernos de los países del Cono Sur acordaron una cooperación en servicios de inteligencia para detectar y capturar todo tipo de personas sospechosas de estar asociadas a cualquier tipo de movimiento comunista. Se inició entonces una serie de detenciones, torturas, asesinatos y condenas extrajudiciales hacia toda persona que pudiera representar una amenaza.

Debido a la continuidad geográfica de los países involucrados, los atentados llegaron a trascender fronteras. Es decir, sospechosos argentinos exiliados en Chile podían ser asesinados en este país o viceversa. El papel de EEUU fue vital debido al financiamiento de los gobiernos y el apoyo directo de la CIA en los servicios de inteligencia para la ubicación de los sospechosos, así como para perpetrar los atentados. ¿Qué Fue Del Plan Cóndor? Los gobiernos sudamericanos se vieron forzados a alinearse incondicionalmente con EEUU en los planos político y económico.

Consecuencias

En Argentina, el gobierno liderado por Jorge Rafael Videla fue conocido como el Proceso de la Organización Nacional, y entre los atentados más destacables se encuentran el asesinato del exiliado chileno Carlos Prats junto a su esposa, quien habría sido el ministro de defensa del gobierno socialista de Salvador Allende. En Chile, la dictadura de Augusto Pinochet se considera uno de los episodios más nefastos del país. La dictadura brasilera duró desde 1964 hasta 1985. En Paraguay, la dictadura más larga de Sudamérica, a cargo de Alfredo Stroessner, estuvo en el poder entre el 54 y el 89.

Se estima que durante este cruento episodio unas 60.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas y otras 400.000 habrían sido prisioneras políticas o sufrido algún tipo de perjuicio en algún momento. ¿Qué Fue Del Plan Cóndor? Con la inminente caída de la Unión Soviética a fines de los 80, el Plan Cóndor habría cesado hacia 1989. Muchas de las víctimas inocentes del Plan Cóndor siguen clamando justicia y las acciones de este macabro plan son universalmente tildadas de terrorismo de estado.

El Plan Cóndor fue una manera de convertir a Sudamérica en un bastión de gobiernos aliados de EE. UU. en su afán de cumplir con sus objetivos, aunque a un altísimo costo en términos de vidas inocentes. Hoy en día, este episodio infame en la historia sudamericana sigue siendo recordado y se sigue exigiendo justicia para las víctimas. ¿Conocías este episodio de la historia sudamericana? Déjanos tu comentario y seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Fue Del Plan Cóndor? puedes visitar la categoría Historia Mundial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *