¿Turquía planea invadir Siria en 2023? Descubre las razones detrás de esta posible acción

En noviembre de 2022 se produjo un atentado con explosiones en Estambul, en el que murieron seis personas y otras 81 resultaron heridas. Después de esto, el presidente de Turquía, Receptai Erdogan, culpó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca la creación de un estado kurdo.

Índice de contenidos

¿Quiénes son los kurdos?

Los kurdos son el pueblo sin estado más grande del mundo, con una población de entre 30 y 40 millones de personas. Su origen es iranio y su idioma está relacionado con el persa. Se identifican como descendientes directos de los medios, quienes formaron un gran Imperio predecesor de los persas aqueménidas. Están mayoritariamente dispersos en cuatro países: Turquía, Irán, Irak y Siria y siguen mayoritariamente el Islam como religión.

Tras la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, se había contemplado la creación de un estado kurdo, pero esto nunca sucedió. En cambio, los kurdos han sufrido una constante represión en los países en los que habitan. ¿Turquía planea invadir Siria en 2023? Descubre las razones detrás de esta posible acción En Irak, por ejemplo, el episodio más negro de su historia reciente fue la masacre de Halabja, donde murieron unos 50.000 kurdos. En Turquía, hasta ahora no se permite la enseñanza en idioma kurdo en las escuelas turcas y solo se puede llevar esta lengua como un curso.

La guerra civil Siria

Los kurdos también han participado en la guerra civil de Siria, uniéndose a la lucha contra el gobierno de Damasco y la oposición siria, la cual se inició en el año 2015. Con el tiempo, se fueron uniendo varias facciones por el control del territorio. Los kurdos formaron una coalición militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que obtuvieron victorias militares y consiguieron el establecimiento de una región autónoma, que se autogobierna de facto. La FDS, que está bastante comprometida en la lucha contra el ISIS, recibió apoyo directo de Estados Unidos.

Turquía, por su parte, ha intervenido constantemente en Siria y en Irak desde el inicio de la guerra civil, en contra del ISIS y de las fuerzas kurdas. ¿Turquía planea invadir Siria en 2023? Descubre las razones detrás de esta posible acción Turquía ha ocupado gran parte del norte de Siria, alegando que está creando cinturones de seguridad para evitar el avance de grupos radicales kurdos.

El conflicto y los intereses en la guerra civil Siria

El PKK es una facción separatista acusada de terrorista por varios países, incluyendo a Estados Unidos y Turquía. Mientras El Tío Sam apoya a las FDS por considerarlas una facción independiente que ayuda a combatir al ISIS, Turquía ha declarado que el PKK tiene el objetivo final de unificar las regiones sirias y turcas del Kurdistán en un solo país.

Turquía tiene una gran influencia geopolítica y ha amenazado con vetar el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN a menos que extraditen a refugiados políticos del PKK de su país. Si se oficializa la independencia de Rojava, esto podría generar un efecto dominó por el cual las zonas curdas de Turquía, Siria e Irán podrían seguir los mismos pasos, lo que haría que Turquía perdiera una parte significativa de su territorio y aproximadamente un cuarto de su población.

El neotomanismo presente en el gobierno de Erdogan pretende un resurgimiento del estatuto de Turquía como potencia militar. Esto podría llevar a una ampliación del cinturón de seguridad en la frontera para enviar a todos los inmigrantes sirios que no tienen estatus legal en el país a una zona bajo la protección militar de Turquía en territorio sirio. ¿Turquía planea invadir Siria en 2023? Descubre las razones detrás de esta posible acción

Por último, un pequeño territorio noroccidental, la gobernación de Idlib, está controlado por una facción independiente conocida como Hayat Tahrir al-Sham, que se estableció como gobierno de salvación nacional de Siria. Rodeado completamente por los territorios controlados por Turquía, las bases rusas y el territorio controlado por el régimen de Bashar al-Assad, este territorio no es atacado por ninguno de los tres lados porque ha servido como una zona colchón. De reavivarse el conflicto en esta zona, generaría una migración masiva de las 1.5 millones de personas hacia el territorio turco, donde ya existen unos 3.6 millones de refugiados sirios.

el conflicto entre Turquía y los kurdos es muy complejo y multifacético, con intereses geopolíticos importantes en juego en la guerra civil de Siria. Habrá que estar muy atentos a este importante frente geopolítico que siempre está propenso a estallar en cualquier momento.

5/5


Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Turquía planea invadir Siria en 2023? Descubre las razones detrás de esta posible acción puedes visitar la categoría Historia Social.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *